Su número ha ido aumentando, leve pero constantemente. Son los delitos de odio; incidentes motivados por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.
Se trata de incidentes y/o acciones violentas contra homosexuales, bisexuales y transexuales, personas de ideología contraria, personas sin techo (lo que se conoce como aporofobia), islamofobia y cristianofobia, personas con discapacidad, xenofobia...
La inclusión de conceptos como hostilidad, menosprecio, humillación y descrédito, sumados a los ya existentes dentro de los delitos de odio, como violencia y discriminación, ha contribuido a elevar su número.
Mujeres en Igualdad ha emprendido este año una campaña para explicar qué son y cómo se pueden denunciar. Las víctimas de la discriminación, odio e intolerancia muchas veces desconocen que lo son y es necesario reforzar y mejorar su atención y orientación.
El objetivo es abordar todas las dimensiones de la intolerancia y también del discurso de odio a través de las redes sociales e Internet.
El objetivo de esta encuesta -cuyas respuestas serán anónimas- es descubrir si la sociedad española conoce y es capaz de identificar los diferentes delitos de odio, el protocolo de actuación, la atención a las víctimas y cómo se debe actuar en caso de presenciar o sufrir un incidente de este tipo.
Con el resultado de esta encuesta y otros informes elaboraremos un dossier informativo.
Contacto: denuncia@mujeresenigualdad.com
I Encuesta sobre Delitos de Odio