Delitos de odio

#SinSexismo Programa para combatir la intolerancia y los delitos de odio online en España

 

 

 

En el año 2017 nuestra organización, Mujeres en Igualdad, emprendió su I Programa destinado a reforzar la atención y orientación a víctimas de discriminación, odio e intolerancia.  

El objetivo era poner en marcha una campaña de concienciación de ámbito estatal dirigida a la sociedad en general y a los jóvenes en particular, así como involucrar a los medios de comunicación y a la ciudadanía para actuar juntos en defensa de los derechos humanos. El propósito final: atajar los delitos de odio y mejorar la atención a las víctimas, así como fomentar la denuncia.

Los principales motivos de discriminación en España: racismo y xenofobia, seguidos de la orientación e identidad sexual y orientación política, aporofobia y discriminación por discapacidad.

Las MUJERES también han sido uno de los colectivos más atacados. De hecho, la  discriminación por razón sexo/género ha subido un 70,8% en 2016, según el cuarto y último informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio del Ministerio del Interior.

¿A qué se debe este descomunal incremento? Entre otras cosas a la reforma del Código Penal de mediados de 2015, que introdujo este ámbito en el artículo 22.4, al igual que los delitos de odio por ideología.

La cifra no deja de crecer. 

En 2018 ponemos en marcha el programa #SinSEXISMO, un proyecto participativo para la difusión y prevención de los delitos violentos y el empoderamiento de la sociedad en general, en materia de acceso a derechos y servicios.

Nuestro foco estará situado en los delitos de odio y, especialmente, en aquellos por discriminación por razón de género y discurso sexista de odio.

Además de delitos de odio, también abordaremos la prevención de los delitos relacionados con todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la violencia machista, a través de las nuevas tecnologías.

Este será nuestro principal ámbito de actuación: las redes sociales e Internet. El objetivo final es prevenir este tipo de delitos, identificarlos y fomentar la denuncia y protección de las víctimas, así como visibilizar referentes y buenas prácticas.

 

Acciones clave del programa

 

  • “Yo doy la cara contra la discriminación” Mujeres y hombres que combaten el odio en España. Un total de 12 hombres y mujeres nos relatarán su historia y nos mostrarán buenas prácticas para prevenir y atajar estos delitos mediante su experiencia personal/profesional.

Es fundamental visibilizar a aquellas personas que trabajan contra la discriminación en España para que las víctimas cuenten con referentes, se sientan identificadas y se atrevan a dar el paso y denuncien.

  • Estudio sobre el tratamiento de los delitos de odio en la Unión Europea. ¿Cómo se combate la incitación al odio y la protección de las víctimas en los países vecinos? 
  • Investigar el fenómeno del discurso sexista del odio online en España y las diferentes formas que adopta.
  • Continuación de la campaña emprendida en 2017 contra este tipo de delitos, con noticias, reportajes, encuestas, canales de denuncia y asesoramiento. Nos centraremos especialmente en la discriminación hacia las mujeres.
  • Seminario en Madrid, a finales de año, con los protagonistas de la campaña y los actores implicados para dar a conocer las buenas prácticas de 2018.
  • Acciones de alerta ante contenidos discriminatorios –para derivar después a Policía, Guardia Civil o Instituto de la Mujer. 

 

mail denuncia@mujeresenigualdad.com

 

Programa subvencionado por: 

 

PROGRAMA DESTINADO A REFORZAR LA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN, ODIO E INTOLERANCIA 2017

 

Casi cuatro delitos de odio al día en España.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detectaron en 2015 un total de 1.328 casos, lo que representa un aumento del 3,3% respecto a 2014.

Pero, ¿de qué estamos hablando realmente cuando nos referimos a delitos de odio?

De "aquellos incidentes e infracciones penales y administrativas dirigidos contra una persona" por un prejuicio basado en:

  • La discapacidad.
  • La raza, origen étnico o país de procedencia.
  • La religión o las creencias.
  • La orientación e identidad sexual.
  • La situación de exclusión social.
  • Otra circunstancia o condición social o personal, como las diferencias ideológicas. 

Cualquiera de nosotros puede convertirse en una víctima: mujer u hombre, joven, adulto o mayor...

Mujeres en Igualdad desarrollará a lo largo de 2017 este programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para reforzar la atención y orientación a las víctimas de la discriminación, odio e intolerancia. 

El objetivo es abordar todas las dimensiones y la complejidad de la intolerancia y también del discurso de odio a través de las redes sociales e Internet mediante acciones de formación participativa e interactiva que faciliten la concienciación, el intercambio de conocimientos y la denuncia.

 

El objetivo es atajar este tipo de delitos y mejorar la atención a las víctimas, así como fomentar la denuncia

 

ACCIONES: 

1.- Seminario de experiencias, buenas prácticas y exposición de los principales delitos de odio/discriminación en España. 

2.- Elaboración y publicación de folletos informativos contra el odio y la discriminación dirigidos, sobre todo, a la población joven para sensibilizar y romper falsos tópicos y estereotipos. Se distribuirán en las jornadas informativas y también a través de nuestra web y redes sociales.

3.- Acciones/jornadas de información y sensibilización en centros educativos, ONG y/o entidades relacionadas con el sector educativo y la mediación familiar. 

4.- Encuestas periódicas sobre temas de actualidad relacionados con la discriminación y delitos de odio en la web y redes sociales. También las realizaremos en centros educativos para que sean respondidas tanto por profesores como por alumnos.

5.- Informe final de conclusiones con los resultados de las encuestas, denuncias recibidas a lo largo del año, así como testimonios de víctimas y de profesionales que trabajan con ellas.

 

El sexismo, el racismo, la homofobia, la transfobia, la aporafobia, la intimidación o el acoso online implican que muchas voces y realidades sean silenciadas.

Esta campaña es una llamada a la acción contra las distintas formas de discriminación. Es una vía para compartir experiencias.

 

Correo electrónico de denuncia e información: denuncia@mujeresenigualdad.com

 

          

 

 

INFORME SOBRE INCIDENTES RELACIONADOS CON LOS DELITOS DE ODIO EN ESPAÑA

En el año 2015, el Ministerio del Interior puso en marcha varios proyectos y actuaciones para mejorar la identificación y el registro de incidentes racistas y xenófobos, y al mismo tiempo ayudar a mejorar la confianza por parte de las víctimas a la hora de denunciar. 

Los datos publicados por el EUROBARÓMETRO DE 2015 sobre discriminación colocan a España en una posición similar a la media europea: 

 

          

 

Racismo/xenofobia, ideología y discapacidad son los ámbitos que mayor número de incidentes registraron en 2015, con un 38%, 23,2% y un 17% del total de hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España.

* Los datos de incidentes relativos a la discriminación por razón de sexo/género y por ideología se incluyeron por primera vez en 2015. 

 

 

Cataluña, País Vasco, Madrid y Andalucía son las Comunidades Autónomas donde más se denunciaron estos delitos. 

 

PERFIL DE LA VÍCTIMA

El total de victimizaciones registradas en 2015 ascendió a 1.166 y cerca del 40% eran mujeres. Solo exceden en porcentaje a las víctimas de sexo masculino en dos ámbitos: la discriminación por razón de sexo/género y la discapacidad.

En cuanto a la edad, el 13,55% recae sobre menores de edad. Son lesiones las que más han sufrido las víctimas menores de sexo masculino, y abusos sexuales las del sexo femenino.

La mayoría de víctimas consignadas, un 47,08%, tienen edades comprendidas entre los 18 y 40 años. 

Entre los principales hechos conocidos cometidos contra los hombres se encuentran las lesiones, las amenazas, y las injurias. En el caso de las mujeres se suman, además, los abusos sexuales. Por nacionalidades, las víctimas de nacionalidad española suponen el 73,4% del total de victimizaciones. Dentro del conjunto de víctimas de nacionalidad extranjera, son las procedentes de Marruecos, Ecuador, Senegal y Rumanía las que presentan unos valores más elevados.

 

 

Perfil del responsable: las detenciones e imputaciones fueron más elevadas entre los hombres, con un 87,60%.  La mayoría dentro del rango de edad de 18 a 40 años.

 

Hechos relacionados con el DISCURSO DEL ODIO

El hate speech es definido por el Comité de Ministros del Consejo de Europa como “toda forma de expresión que difunda, incite, promueva o justifique el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia”.

Internet se conforma como un lugar no sólo de oportunidades sino también de riesgos y con la ampliación del artículo 510 del Código Penal se pretende luchar contra la propaganda racista y el discurso del odio en Internet.

Los ámbitos de ideología, racismo y xenofobia, discapacidad y orientación e identidad sexual son aquellos en los que se registran más supuestos. Las injurias y las amenazas son los hechos delictivos que más se repiten. Hechos que se producen, principalmente, a través de Internet (46,2%) y mediante telefonía/comunicaciones (26,5%). A continuación le siguen las redes sociales (9,4%) y los medios de comunicación social (8,5%).

 

Movilización

Movimiento contra la Intolerancia cifra en 4.000 las agresiones o delitos de odio que se producen cada año en España. Unas cifras que, según su presidente, Esteban Ibarra, serían incluso "conservadoras" porque la Unión Europea estima que solo se denuncian el 10% de los casos. 

El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha impulsado en España la campaña europea No Hate Speech On-line (No al discurso de odio en la Red) para implicar a los jóvenes y detectar los focos y diferentes formas del discurso de odio.

Una de las acciones es promover el 22 de julio como el Día Europeo de las Víctimas de los crímenes de odio, en recuerdo de los 76 ciudadanos, jóvenes en su mayoría, asesinados en Oslo y Utoya (Noruega).

Mujeres en Igualdad apoya y defiende este tipo de iniciativas.

Creemos que es imprescindible poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a la sociedad en general y a los jóvenes en particular,  así como involucrar a los medios de comunicación para actuar juntos en defensa de los derechos humanos.

 

Bookmark and Share

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies