"Una sola agresión de novios predice un maltrato futuro"

NOTICIASDENAVARRA.COM-14/01/2011-(EFE)

El 75% de los maltratadores ejercen la violencia en el hogar al tiempo que son personas perfectamente adaptadas en la sociedad

El psiquiatra Javier Fernández-Montalvo, ponente de unas jornadas científicas de Atención Integral en Salud Mental que se celebran en Pamplona promovidas por la fundación Argibide, ha subrayado que "un solo episodio de maltrato durante el noviazgo es un claro predictor de maltrato en el futuro".

Fernández-Montalvo, profesor de Psicopatología de la Universidad Pública de Navarra, habló sobre violencia machista y sobre el perfil psicológico de los agresores, aspecto este último sobre el que, en declaraiones a Efe, citó dos rasgos comunes: ideas distorsionadas sobre los roles sexuales y sobre la utilidad de la violencia como una forma aceptable de resolver los conflictos del día a día.

Según los datos facilitados por este especialista, el 75% de los maltratadores ejercen la violencia en el hogar al tiempo que son personas perfectamente adaptadas en la sociedad, mientras que el 25% son violentos en general. Además, aunque aproximadamente la mitad tiene problemas de alcoholismo o de celos patológicos, estos trastornos no explican la violencia de género.

"Estos factores pueden precipitar episodios de violencia doméstica, pero no son su causa. Detrás de este tipo de violencia hay un componente educativo, cultural, es fruto de la sociedad en la que vivimos", aseguró Fernández-Montalvo.

En este sentido, remarcó que no hay datos científicos que prueben que exista un componente genético desencadenante de patrones violentos de conducta: "Alrededor de un 35% de maltratadores ha presenciado violencia en la infancia y un 36% la ha padecido, pero, precisamente porque han experimentado el maltrato, pocos niños maltratados lo ejercen en su vida adulta".

Fernández-Montalvo denunció que esta creencia se trata de un "mito" que se mantiene y que supone una doble victimización "sin sentido" que estigmatiza a los niños maltratados, al considerarlos los futuros maltrataores.

También previno contra "la tendencia a pensar que los maltratadores son personas de edad avanzada", e indicó que la edad media se ha situado en los 42 años, por lo que, aseveró, "algo está fallando para que personas educadas en los valores actuales mantengan este tipo de conductas, a pesar de las encomiables políticas de igualdad que se están llevando a cabo".

Sin embargo, Fernández-Montalvo arrojó algo de luz refiriéndose a que existen programas de tratamiento que están dando "resultados esperanzaores", en los cuales se intenta romper con las "enraizadas" pautas de comportamiento de estos hombres y cambiarlas por otras.

"En los tratamientos de tipo ambulatorio, que son voluntarios, la mitad de los maltratadores abandona la rehabilitación, pero de la otra mitad que sigue el tratamiento, en torno al 60% logra superar el problema", señaló Fernández-Montalvo.

Y, asimismo, indicó que los tratamientos específicos a los que se someten los maltratadores a cambio de la suspensión de condena resultan más eficaces que "la mera entrada en prisión, ya que allí suelen seguir un comportamiento ejemplar y, sin embargo, el problema reaparece cuando salen a la calle de nuevo y tienen que enfrentarse a sus frustraciones cotidianas".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies