Una herramienta informática detectará las diferencias salariales injustificadas entre hombres y mujeres

Países como Alemania, Austria y Suiza ya cuentan con este tipo de instrumentos para poner fin a la brecha salarial
15 de septiembre

Jóvenes, mujeres y personas con discapacidad. Estos son los tres sectores estratégicos a los que se dirigen los tres Planes aprobados por el Gobierno el pasado viernes: la Estrategia de Juventud 2020, el Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información y el Plan de Acción sobre la Estrategia Española de Discapacidad.

A estos proyectos se sumará en breve el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que incluirá medidas fiscales, de conciliación, de empleo y de apoyo a la maternidad. Será, además, un  instrumento para afrontar los retos demográficos a los que se enfrenta España. También se pondrán en marcha renovados planes contra la discriminación salarial de las mujeres y para la promoción del papel de la mujer en el medio rural.

Precisamente, una de las novedades del nuevo Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información, vigente hasta 2017, será la creación de una herramienta informática para que las empresas puedan realizar un autodiagnóstico de la brecha salarial entre sus trabajadores. Esta iniciativa ya figuraba entre las medidas que Sanidad ofreció para la racionalización de las administraciones públicas y la mejora de la regulación, en junio de 2013.

En su Estrategia para la igualdad entre las mujeres y los hombres 2010-2015, la Comisión Europea apoya este tipo de iniciativas para que la dirección reduzca las diferencias salariales injustificadas entre hombres y mujeres. Ya han sido desarrolladas en varios países, como Alemania, Luxemburgo y Suiza, que cuentan con una herramienta en línea, Logib. En Austria se ha diseñado además una "Calculadora de sueldos y salarios", que facilita información actualizada sobre sectores específicos y localidades. Entró en servicio en octubre de 2011.

El software calcula si hay una diferencia de retribución y si dicha diferencia es debida a factores objetivos (tales como nivel de educación o años de servicio de una persona) o a factores que no pueden ser explicados y que, en general, son causados por la discriminación salarial. Si se encuentran desigualdades, se ofrece asesoramiento y apoyo a las empresas para encontrar soluciones que reduzcan la brecha.

¿Qué efectos tiene la brecha salarial a lo largo de la vida de los ciudadanos?

El impacto que tiene en las mujeres es que obtienen menos ingresos a lo largo de su vida, lo que conduce a pensiones más bajas y a un mayor riesgo de pobreza en la tercera edad.

LOS NUEVOS PLANES, AL DETALLE

1. Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información (2014-2017): desarrolla el Plan Estatal de Igualdad de Oportunidades aprobado en marzo y contará con un presupuesto de 40,2 millones de euros. El 85% se destinará a "la formación de mujeres adultas en el uso de las TIC, así como en el acceso a Internet.

La iniciativa fija 121 medidas para lograr 5 objetivos: aumentar la participación de la mujer en las TIC, incrementar la presencia de profesionales y empresarias en este sector, promover los contenidos digitales de interés para las mujeres, impulsar el uso de servicios digitales y reforzar la confianza y la seguridad en estas tecnologías.

Destaca la realización de "campañas de información, difusión y sensibilización a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad", así como un un programa de "formación de formadoras" para la alfabetización digital de la población femenina en el medio rural.

2. Estrategia de Juventud: pretende servir de referencia a todas las políticas de juventud que desarrollan las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. En España, de acuerdo con el padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2014, la cifra de jóvenes entre 15 y 29 años es de 7,6 millones (el 16,15% de la población). 
 
Su dotación presupuestaria, de 2.942 millones de euros, se sostiene en 211 medidas. Más del 90% se articula en los objetivos de potenciación del empleo y del emprendimiento entre los jóvenes.  La educación aparece como primer eje clave y se impulsará la Formación Dual (combinando los procesos de enseñanza con periodos de aprendizaje en las empresas y en el centro de formación) y en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, sobre todo en el ocio digital y las nuevas tecnologías.
 
3. Plan de Acción sobre la Estrategia de Discapacidad: dotado con 3.093 millones de euros y compuesto por 96 medidas, el proyecto se articula en cinco ejes: igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía. El prioritario se enmarca en el empleo, ya que concentra el 95% de los recursos del mismo.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies