Una ONG denuncia que el Ejército de Birmania sigue usando la violación como arma de guerra

EUROPAPRESS.ES-14/01/2014

La organización tailandesa Liga de Mujeres de Birmania (WLB por sus siglas en inglés) ha denunciado este martes que el Ejército birmano sigue utilizando la violación como arma de guerra y que más de un centenar de mujeres y niñas han sido violadas desde las elecciones de 2010, que facilitaron la formación de un Gobierno civil.
 
WLB ha documentado numerosas violaciones, de las cuales 47 se cometieron en grupo. Asimismo, 28 de las mujeres sometidas a violación fallecieron debido a las heridas sufridas o fueron asesinadas. Según WLB, muchas de las víctimas son menores de 8 años.
 
Esta situación muestra, según la organización, la necesidad de llevar a cabo reformas legales en el país, así como en la propia Constitución de 2008, para asegurar que las Fuerzas Armadas estén bajo control civil. El Ministerio de Defensa birmano no ha hecho ningún comentario al respecto, aunque ya ha negado acusaciones similares en el pasado.

La mayor parte de las violaciones están vinculadas a las ofensivas del Ejército birmano en el noreste del país contra la insurgencia de las minorías étnicas kachin y shan. WLB ha asegurado que en los últimos tres años, la Asociación Tailandesa de Mujeres Kachin ha documentado hasta 59 casos de violencia sexual perpetradas por soldados birmanos. La Red de Acción de Mujeres Shan también ha registrado otros 30 casos contra 35 mujeres y niñas.
 
El informe ha hecho especial alusión a un caso en el que un soldado birmano había violado a una niña de 8 años, y a otro en el que la víctima era una joven de 12 años que había sufrido abusos con la presencia de su madre.
 
Estos casos se han publicado un mes después de que un grupo de senadores estadounidenses tanto del Partido Republicano como del Demócrata, Bob Menéndez, Marco Rubio, Ben Cardin y Bob Corker, introdujera una reforma en la que se paralizan los fondos del Pentágono dirigidos a Birmania para 2014 hasta que se aborden reformas en relación a los abusos de derechos.
 
"GENERALIZADA Y SISTEMÁTICA"
 
La Liga ha denunciado que los ataques sexuales no han sido más que actos aislados y aleatorios de soldados renegados. "La naturaleza generalizada y sistemática (de estos actos) indica un patrón estructural: la violación todavía se sigue utilizando como un instrumento de guerra y opresión", ha explicado la organización.
 
Según los datos recogidos por la organización, más de 38 soldados diferentes se han visto involucrados en los casos registrados, en incidentes que han tenido lugar en al menos 35 localidades diferentes. WLB considera que los casos registrados son sólo "la punta del iceberg".
 
"El uso de violencia sexual en conflictos es una estrategia y un acto de guerra que tiene unas dimensiones políticas y económicas que van más allá de los casos individuales", según el informe publicado. "El Ejército birmano utiliza la violencia sexual como una herramienta para desmoralizar y destruir a ciertas comunidades étnicas".
 
WLB ha asegurado que este tipo de abusos podrían ser calificados como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, por lo que ha instado para que se abra una investigación independiente. El informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos informaba de que en raras ocasiones los responsables de los abusos eran sancionados.
 
Según el informe de Human Rights Watch de 2013, la violencia sexual perpetrada en Birmania por miembros del Ejército sigue siendo un problema muy grave.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies