Un nuevo barrio solo para emprendedores en Madrid

Este distrito temporal funcionará del 5 al 8 de junio en la Estación del Norte (Príncipe Pío)
2 de junio de 2014

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad impartió, el pasado 30 de mayo en Plasencia, un nuevo taller del curso de fomento de la Cultura Emprendedora en jóvenes. Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el proyecto está dirigido a jóvenes menores de 30 años. Más información aquí.

El objetivo es informar sobre las distintas formas de creación de empleo por cuenta propia, así como asesorar a quienes ya han abierto su propio negocio y pretenden emular a valientes emprendedoras como Vicenta de las Heras, una veterana empresaria que acaba de cumplir 100 años y que el pasado mayo recibió en Aranda de Duero un premio a la iniciativa por toda una vida de esfuerzo. Junto a ella fue galardonado, en la modalidad de Joven Emprendedor, José Javier Román, promotor de un centro cultural musical privado que vendió su casa para lograr ponerlo en marcha. Vicenta de las Heras es la fundadora del grupo Tudanca, que agrupa a empresas hoteleras, de hostelería y servicios, viticultura y agroalimentación, e inició su andadura al acabar la guerra civil española.

Madrid crea el primer distrito de 'containers' para emprendedores

El próximo jueves 5 de junio, Madrid contará con un nuevo distrito, el Beefeater London District, habitado por 30 vecinos emprendedores. Han sido elegidos, entre más de 200 proyectos participantes, por un jurado formado por representantes de las principales instituciones de emprendimiento del país –IE Bussiness School, AJE Madrid, Spain StartUp y Womenalia – así como tres periodistas y blogueros expertos en diseño, tendencias y gastronomía. Importantes business angels acompañarán a los emprendedores en esta aventura, ayudándoles a conseguir la financiación que necesitan para poner en marcha sus proyectos empresariales.

El Beefeater London District estará situado en la Estación del Norte (Príncipe Pío), del 5 al 8 de junio. Se trata de la primera iniciativa con contenedores industriales que se realiza en Madrid, aunque otras ciudades europeas ya han desarrollado actividades similares. Allí se podrá, por ejemplo, dormir en el hotel más pequeño del mundo o probar lo último en street food.

Obstáculos en la alta dirección de las empresas

En España, actualmente, seis de cada 10 licenciados son mujeres. Sin embargo, este grado de cualificación no tiene traducción en los organigramas de alta dirección de muchas empresas. Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la I Jornada Internacional sobre Diversidad, celebrada el 27 de mayo en Madrid. Reunió a directivas de las empresas más importantes y contó con la intervención del embajador de Noruega, uno de los países más avanzados en el fomento de la diversidad y de la igualdad. 

La directora general de Igualdad, Carmen Plaza, lamentó que en España el porcentaje de presencia de mujeres en los consejos de administración alcance el 16,6%, cifra superior a la registrada en años anteriores, pero aún por debajo de la media europea, situada en el 18%. Para Camarero, “esta realidad, esta pérdida de talento, es algo que no nos podemos seguir permitiendo”.
  
El Gobierno es “consciente” de ello, y por ello trabaja para superar “dificultades de conciliación y corresponsabilidad”, de “desequilibrio en el reparto de responsabilidades familiares”, así como de “horarios extensos y poco flexibles, prejuicios sobre la maternidad y estilos de liderazgo o sobre los propios sistemas de promoción, en ocasiones ajenos al mérito y la capacidad”. El reto, asegura Camarero, no es  “fácil”, pero ya se están dando pasos, como el proyecto de ley aprobado en mayo y que modifica los requisitos que deberán cumplir las empresas en materia de buen gobierno. Las sociedades deberán autoimponerse un objetivo mínimo de mujeres para fomentar la igualdad en los consejos de administración.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies