Un 55% de médicos ha sido preparado para detectar la violencia de género

Presentación de la campaña “Hay Salida” en el ámbito sanitario
Ministerio de Sanidad-03/02/2014

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad distribuirá 17.304 carteles de la campaña contra la violencia de género 'Hay Salida' en 362 centros sanitarios de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, para sensibilizar a médicos y pacientes sobre la necesidad de romper el silencio del maltrato. Asimismo, ha avanzado un aumento de 500.000 euros en la partida para asistencia a las víctimas, con cargo al IRPF.

En un acto institucional, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, concretó que el presupuesto para 62 asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos aumentará este año, frente al ejercicio anterior, en 500.000 euros hasta alcanzar los 6,5 millones. Este incremento procede del dinero recaudado gracias a los contribuyentes que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración de la renta.

La campaña aspira a complementar el protocolo sanitario de detección y atención al maltrato renovado en 2012 y puesto a disposición del personal sanitario. La guía, que fue editada en 2007 y, según reconoció la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, sigue siendo "muy desconocida", ofrece al personal médico desde herramientas para identificar a las víctimas hasta modelos administrativos para cursar partes de lesiones o informar a la Fiscalía.

En total, en 2012 recibieron formación sobre este asunto más de 66.000 profesionales, y, en términos generales, el 55% de los facultativos ha sido preparado para reaccionar ante estos casos, conforme los datos ofrecidos por la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, quien recalcó que abordar desde el enfoque epidemiológico la violencia de género permitió ese año detectar a 11.955 mujeres que estaban siendo maltratadas.

"En Europa, entre un 20 y un 25% de las mujeres reconocen haber sufrido malos tratos alguna vez en su vida y miles son asesinadas por sus parejas o ex parejas cada año", destacó Farjas, para incidir en la importancia de la actuación de los profesionales sanitarios "en la detección precoz y la toma de conciencia" de esta realidad. También en el ámbito sanitario, Moreno anunció que su departamento ultima la presentación del "mayor nivel de datos que ha habido" hasta la fecha en materia de violencia doméstica, pues se han estado elaborando estadísticas que recopilan los casos de mujeres con "lesiones severas" fruto del maltrato.

Junto a los carteles, Sanidad ha puesto en circulación un vídeo en el que, a través de las declaraciones de médicos de distintas especialidades, enfermeras, abogadas, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se anima a las mujeres a acercarse al personal a su servicio para denunciar. El vídeo también se encuentra en las redes sociales.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies