Un 42% de las mujeres directivas opina que la Ley de Igualdad no es efectiva

APRENDEMAS.COM-06/07/2010-EVA DEL AMO

Hace más de tres años que se aprobó la Ley de Igualdad y, según un estudio llevado a cabo por Adecco, el 42% de las mujeres directivas afirma que no es efectiva. Además, aproximadamente la mitad de las encuestadas afirma no haber notado ningún cambio en su empresa como consecuencia de la implantación de la Ley.

El 22 de marzo de 2007 se aprobaba la Ley de Igualdad, cuya implantación parece haberse estancado como consecuencia de la crisis. Adecco ha realizado una encuesta a 400 mujeres directivas españolas para conocer su visión con respecto a esta normativa. Los resultados reflejan que el 42% de las directivas cree que la Ley no es efectiva, frente al 20% que pensaba lo mismo el año pasado. Además, un 45,2% piensa que sí puede ser efectiva, pero sólo como motor de sensibilización para las empresas y un 51,6% de las encuestadas afirma no haber notado ningún cambio en su empresa al respecto.  

En 2008, el 5,2% de las encuestadas aseguraba que su compañía estaba tomando medidas para mejorar la igualdad. En 2009 este porcentaje se cuadruplicó, y 2010 ha registrado un ascenso, aunque el ritmo de crecimiento se ha frenado hasta alcanzar al 37,1% de las directivas que sigue pensando lo mismo. Por otra parte, el 51,6% asegura que su empresa aún no ha tomado ninguna medida. En este sentido, para el 42,5% de las directivas el principal impedimento para las compañías es el desconocimiento del impacto que pudiera tener la aplicación de la Ley sobre los resultados financieros de la empresa.

Preguntadas por el Ministerio de Igualdad, del 48% de las directivas que en 2008 pensaban que iba a jugar un papel importante para lograr una igualdad real, se ha pasado al 21% de las encuestadas que piensan lo mismo a día de hoy. Además, la indiferencia hacia el Ministerio de Igualdad se ha triplicado, y se ha duplicado el número de encuestadas que opinan que está jugando un mal papel (16,1%).

Actualmente, las mujeres sólo ocupan el 10,6% de los puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35, pero un 41,9% de las directivas cree que las cuotas no las benefician, sino que las perjudican, mientras que un 33,9% opina lo contrario.  

Salario y conciliación

En cuanto a las diferencias salariales, un 43,3% de las mujeres cree que existe una clara discriminación salarial, mientras que un 35% considera que es encubierta y un 21,7% afirma no haber percibido estas diferencias en su empresa. Además, un 50% de las encuestadas cree que la coyuntura económica actual ha afectado por igual a hombres y mujeres, mientras que un 28,3% señala que las féminas han sido las más perjudicadas.

 

Por otro lado, la conciliación es una de las principales preocupaciones de las trabajadoras. Un 90% de las directivas cree que solicitar una jornada reducida no les ayudará a promocionar en su carrera, mientras que un 41,7% confiesa haber sufrido la disyuntiva de elegir entre ascenso laboral o familiar, y un 58,3% considera que no ha tenido nunca que elegir.

Curiosamente, un 76,7% de las directivas afirma que cada vez hay más mujeres que, de forma voluntaria, rechazan un ascenso para no renunciar a su vida familiar. En este sentido, un 50% afirma que a veces tiene problemas para la conciliación, mientras que un 26,7% señala tenerlos a menudo.

Por otro lado, el 78,3% cree que ostentar un cargo directivo es compatible con un horario flexible, mientras que un 21,7% opina lo contrario. Un 6,8% deposita su confianza en el teletrabajo, aunque para un 57,6% la solución perfecta es la combinación entre jornada presencial  

En cuanto a las perspectivas de futuro, un 4,9% cree que dentro de diez años habremos conseguido la igualdad real en el panorama laboral, mientras que un 80,3% señala que habremos avanzado, aunque una década no será suficiente para acabar con la discriminación. Por el contrario, el 14,8% cree que la situación será la misma que actualmente.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies