UNICEF denuncia que uno de cada tres niños no existen en ningún registro

La ausencia de inscripción provoca exclusión social en los menores y perjudica la reunificación familiar en caso de catástrofes
EUROPAPRESS.ES-11/12/2013

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha revelado este miércoles que cerca de 230 millones de niños, una cifra que equivale a uno de cada tres del total de menores de cinco años en todo el mundo, no constan en ningún registro y ha denunciado que la ausencia de este tipo de inscripciones provoca que aumente el riesgo de los menores de ser excluidos socialmente.
 
"Los niños que no se registran al nacer o que no tienen documentos que los identifiquen suelen quedar excluidos del acceso a la educación, salud y seguridad social", según el informe publicado por la agencia de la ONU este miércoles.
 
Asimismo, en caso de que los niños sean separados de sus familias por causa de una catástrofe o algún tipo de conflicto, "reunirles con sus padres es más difícil debido a la ausencia de documentación oficial".

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Rao Gupta, ha hecho hincapié en que el registro de nacimiento "es más que un derecho". "Muestra cómo la sociedad reconoce y admite la identidad de un niño", ha asegurado.
 
"El registro y el certificado de nacimiento son vitales para permitir que un niño desarrolle todo su potencial" ha asegurado Gupta. "Todos los niños nacen con un enorme potencial. Pero si las sociedades fallan al contar con ellos y ni siquiera reconocen que ellos están allí, son más vulnerables a la negligencia y al abuso", ha añadido.
 
En el informe, UNICEF revela que además, el registro de nacimiento, como un componente esencial del registro civil de un país, también fortalece la calidad de las estadísticas, ayudando a la planificación y eficiencia del Gobierno.
 
ASIA Y ÁFRICA, LOS MÁS AFECTADOS
 
Del informe, que analiza las estadísticas de 161 países, se deduce que casi el 40 por ciento de los bebés nacidos durante el último año fueron registrados al nacer. Los países con niveles de registros más bajos son Asia Meridional y África Subsahariana.
 
La lista de países con niveles más bajos de registro de nacimientos está liderada por Somalia, con sólo un tres por ciento de registros, y le siguen Liberia, Etiopía, Zambia, Chad y Tanzania. En muchos lugares de África, muchos niños no reciben un certificado oficial de registro a pesar de haber sido inscritos. Esto se debe a la ausencia de emisión de documentos o a las altas tasas que hay que pagar por ellos.
 
UNICEF ha instado a los programas de cooperación a que aborden las razones por las que las familias no registran a los niños para poder solventar el problema, ya que la ausencia de inscripción de nacimientos es un síntoma de desigualdad y disparidad dentro de una sociedad.
 
SOLUCIONES

 
La agencia de la ONU utiliza algunas herramientas para apoyar a los Gobiernos en el proceso de fortalecimiento de los sistemas de registro civil. Por ejemplo, en Kosovo, el Laboratorio de Innovación de UNICEF ha desarrollado una manera eficiente, efectiva y de bajo coste para identificar y dejar constancia de los nacimientos no registrados, basada en una plataforma móvil llamada RapidSMS.
 
También en Uganda, el Gobierno, con apoyo de UNICEF y del sector privado, está poniendo en marcha una solución llamada MobileVRS que utiliza la tecnología móvil para completar los procedimientos de registro de nacimiento en pocos minutos, un proceso que normalmente lleva meses. Asimismo, la ONG ha publicado un manual dirigido a aquellos que trabajan en el registro de nacimientos para mejorar el proceso.
 
"Las sociedades nunca serán equitativas e inclusivas hasta que todos los niños estén contabilizados," ha aclarado la directora adjunta de la ONG. "El registro de nacimientos tiene consecuencias duraderas, no sólo para el bienestar de los niños, sino también para el desarrollo de sus comunidades y países", ha concluido.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies