Sólo el 20% de los dueños de tierras en el mundo son mujeres

Comisión sobre el estado de la mujer
EFEAGRO.COM-28/02/2012

Las mujeres sólo representan el 20 % de los propietarios de las tierras agrícolas y la desigualdad de género es una de las causas y efectos principales del hambre en el planeta, ya que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos se reducirían entre un 12 y 17 % las personas con hambre.

Estos son algunos de los datos y retos con los que se trabajará en la edición número 56 de la Comisión de la ONU de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, una cita que comienza hoy en Nueva York y que se prolongará hasta el 9 de marzo, según ha informado ONU Mujeres.

El tema fundamental de esta conferencia será el empoderamiento de las mujeres rurales y su papel en la erradicación de la pobreza y el hambre, el desarrollo sostenible y los actuales desafíos, según la información facilitada a Efeagro por ONU Mujeres.

En esta Comisión, se acordarán las medidas "urgentes necesarias" para marcar "una diferencia" real en la vida de millones de mujeres rurales, unas recomendaciones que se llevarán a diferentes foros como la Conferencia Rio+20 que se celebrará en junio en Madrid.

Líderes, productoras, empresarias y proveedoras de servicios

Según los datos de la ONU, las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial y son "líderes, productoras, empresarias y proveedoras de servicios".

La ONU indica que las mujeres cosechan la mayoría de los alimentos, especialmente de agricultura de subsistencia, y llevan a cabo la mayor parte de los trabajos de cuidado no remunerados.

Según las estimaciones oficiales, si las mujeres rurales tuvieran un acceso equitativo a los recursos productivos sus rendimientos podrían reducir entre 100 y 150 millones la cantidad de personas la cantidad de personas con hambre crónica.

Existen, además, otras brechas de género, como la relativa a la educación, hasta el punto de que las niñas rurales tienen dos veces más probabilidades que las urbanas de no asistir a la escuela.

Trabajan más horas

En cuanto al empleo, los datos de la ONU resaltan que las mujeres rurales por lo general trabajan más horas que los hombres, debido a sus responsabilidades como madres, las tareas domésticas y los cuidados familiares y adicionales.

Para abordar todos estos temas, la Comisión reunirá a funcionarios de gobierno y representantes de las Naciones Unidas, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del sector privado para evaluar los progresos y las brechas, asó como acordar medidas para empoderar a las mujeres rurales.

La Secretaria general adjunta de la ONU, Asha-Rose Migiro, y la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Michelle Bachelel pronunciarán la alocución de apertura, en la que también estará la directora adjunta de la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, Ann Tutwiler, y la líder de cooperativas de Camerún, Elisabeth Atangana.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies