´Si una mujer está aislada, es mucho más fácil dominarla´

DIARIODEMALLORCA.ES-16/02/2013-MIQUEL ADROVER

El psicólogo Fernando Gálligo presentó ayer la segunda edición de su libro en el Colegio de Psicólogos de Balears. En él relata gran parte de sus 13 años de experiencia ayudando a muchas chicas jóvenes que sufren malos tratos en el Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.
 
„¿Qué podemos encontrar en su libro?
„Es un libro práctico de ayuda para las chicas jóvenes donde se tratan temas de igualdad, los indicadores para detectar de forma preventiva un maltrato físico o psicológico, las maneras de actuar y los tratamientos. La intención era cubrir este hueco editorial y abordar la violencia de género en las jóvenes con la experiencia de mi trabajo.

„Ha detectado un repunte en la violencia de género contra mujeres jóvenes. ¿A qué se debe?
„Uno de los principales problemas es que a las mujeres les cuesta bastante denunciar los malos tratos. Solo lo hacen cuando se trata de un maltrato físico muy evidente. Además, confluyen varios aspectos. Por una parte, las chicas jóvenes creen que existe igualdad, pero es un espejismo. Se ha detectado un repunte machista entre los chicos jóvenes porque ellas han evolucionado más que ellos. También se está produciendo una pérdida de las normas y del límite del respeto a la otra persona. El maltratador, cuando observa que tiene a su pareja controlada, pasa de ser una persona encantadora a iniciar el acoso.

„¿Por qué cree que se está produciendo este aumento del machismo en nuestra sociedad?
„Estamos viviendo un fenómeno donde muchas parejas se conocen mediante internet. Ello conlleva a que muy rápidamente empiezan a convivir juntos sin casi conocerse. La funcionalidad de la pareja, por diferentes motivos, no es la correcta. El repunte machista se produce con el lenguaje, aparecen los celos y el hombre empieza a controlar cada vez más a la mujer a través del teléfono móvil o las nuevas tecnologías.

„¿Cuáles son los indicadores que las mujeres deben tener en cuenta para prevenir un posible maltrato?
„Cuando se detectan señales de que la quieren contralar, ya sea con la vigilancia de los mensajes en el teléfono o con las redes sociales, es cuando se deben poner en alerta. Acto seguido se produce la obsesión enfermiza contra la ropa o el maquillaje y poco a poco intentará apartarla de la familia, de las amistades o incluso del trabajo o de los estudios. Cuando una persona está aislada es mucho más fácil dominarla y manipularla. También ejercen un constante chantaje emocional: por tu culpa ha pasado esto o si me quisieras harías esto otro.

„¿Cómo se debe actuar en estas situaciones?
„Buscar asesoramiento de una persona especializada, evitar el aislamiento, no caer en la depresión y tomar conciencia de que se está sufriendo un maltrato. Otro paso es dejar la relación y empezar una nueva vida.

„¿Se producen secuelas?
„Depende mucho de la intensidad del maltrato. En muchos casos podemos detectar ansiedad alta, irritabilidad, nerviosismo, tics nerviosos, trastornos alimentarios, aumento del ritmo cardíaco, colon irritable, inapetencia sexual o todo lo contrario, una alta promiscuidad en una continua búsqueda de afecto. El otro gran grupo es el de la depresión: tristeza, decaimiento, falta de alegría. Y en los casos más graves conductas escapistas, con consumo de alcohol y otras sustancias.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies