Se aprueba la nueva actualización del Protocolo Común para la actuación sanitaria ante la violencia de género 2012

D.DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GENERO

INFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión del 20 de diciembre de 2012, aprobó la nueva edición del Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género 2012.

El Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género 2012 establece pautas de actuación, normalizadas y homogéneas, para la detección precoz, valoración, actuación y seguimiento ante los casos de violencia de género.

Tiene como objetivo dar una orientación práctica al personal sanitario del Sistema Nacional de Salud para que pueda ofrecer una atención integral (física, psicológica y emocional) a las mujeres maltratadas que acuden a cualquier centro sanitario.

Esta nueva edición del Protocolo Común, resultado del trabajo desarrollado por la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, responde, fundamentalmente, a la necesidad de adaptarlo a las características específicas de atención a grupos vulnerables (hijos e hijas de mujeres maltratadas, mujeres embarazadas, mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad, mujeres que viven en el medio rural, etc.), y de ofrecer pautas de actuación en relación con las diferentes cuestiones planteadas sobre la emisión del parte de lesiones, así como la relación de las instituciones sanitarias con los órganos judiciales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía (se incluye por primera vez un modelo de comunicación a la Fiscalía desde los servicios sanitarios).

Asimismo, esta nueva edición contempla otras formas de violencia contra las mujeres, como la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina, que por sus características requieren de un protocolo específico.

http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/violenciaGenero/protocoloActuacion/ambSanitario/home.htm

 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies