Save the Children presenta la guía 'Quién te quiere a ti' para educar en positivo frente al castigo físico o psicológico

EUROPAPRESS.ES-20/06/2012

"Los azotes, insultos o amenazas causan en los niños dolor, tristeza, miedo o soledad y legitiman el uso de la violencia entre generaciones", señala la guía, a la vez que recuerda que existen pautas y herramientas para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico, basadas en el respeto a los derechos del niño, el afecto y el establecimiento de normas y límites.

Entre las claves, destaca la importancia de "conocer y entender a los niños, ofrecer seguridad y estabilidad y dialogar". Esta guía para padres y madres, elaborada con el apoyo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es parte del trabajo de Save the Children para promover la educación en positivo y el buen trato.

En su Agenda de Infancia 2012-2015, la ONG pide que se establezca una prohibición expresa del castigo físico y humillante en el ámbito de la familia, ya que aunque en 2007 se reformó el Código Civil emilinando la expresión que permitía a los padres corregir moderada y razonablemente a los hijos, "no existe aún una prohibición como tal en la legislación", tal y como recuerda la organización.

La responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, ha explicado que "esta prohibición es imprescindible para avanzar en un cambio en la percepción de la violencia contra la infancia". "Sabemos que educar a un hijo de forma positiva exige paciencia, esfuerzo y dedicación y en la guía ofrecemos herramientas para hacerlo posible", ha sentenciado.

La guía se hará llegar a colegios, asociaciones de padres e instituciones relacionadas con la infancia en España y contará además con un espacio web en www.savethechildren.es/quieroquetequiero con consejos prácticos y un blog en el que colaboran expertos en la materia.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies