Rubén Urosa: "La prioridad en materia de juventud es el empleo y emprendimiento"

El director del Injuve participó en la jornada de fomento de la cultura emprendedora celebrada en Majadahonda
16/06/2016

Majadahonda acogió ayer una jornada de fomento de la cultura emprendedora organizada por Mujeres en Igualdad. El objetivo era fomentar el autoempleo entre los majariegos de todas las edades, pero en especial entre los menores de 30 años, y animarles a dar el salto al mundo empresarial. 

En esta ocasión nos acompañó el director general del Injuve, Rubén Urosa; el alcalde del municipio, Narciso de Foxá; y mujeres emprendedoras de la asociación Asimpea y del Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda.

Narciso de Foxá destacó que Majadahonda es "una ciudad emprendedora y dinámica". "Las Administraciones públicas debemos crear las condiciones para que se pueda desarrollar la actividad empresarial de forma eficiente", añadió. Este trabajo se ha plasmado en más de 600 actividades -talleres, jornadas, cursos, simposium, foros de la mujer empresaria- por las que han pasado más de 16.000 asistentes. 

"Todos nuestros recursos y empeño van dirigidos al emprendimiento, y apostamos fundamentalmente por la formación", destacó el alcalde del municipio, que ocupa los primeros puestos de la Comunidad de Madrid en el ranking de creación de empresas. "Las estadísticas revelan una mayoría bastante aplastante de mujeres sobre los hombres en este aspecto", añadió De Foxá. 

 

Ana María Caña, delegada de Comunicación de la asociación Asimpea (Asociación Intermunicipal de Mujeres Empresarias y Autónomas de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid), animó a las mujeres del municipio y de toda la zona noroeste a sumarse a su asociación para crear sinergias. "Uno de nuestros objetivos es fomentar el comercio local con diversas actividades en las que puedan participar los vecinos", afirmó. 

"Somos conscientes de las numerosas dificultades que debe afrontar una mujer a la hora de abrirse un hueco en el mundo empresarial. Por esta razón, pretendemos constituirnos en un equipo cohesionado de ayuda mutua entre las propias asociadas, y ante organismos públicos o privados", subraya Asimpea. Las mujeres interesadas pueden unirse a la asociación aquí

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, subrayó que uno de los propósitos de este programa de emprendimiento es trasladar las buenas prácticas y modelos que funcionan por todos los rincones de España. "En la Comunidad de Madrid se apuesta por las emprendedoras desde hace décadas", añadió. 

"Lo que nos convoca hoy en Majadahonda es la igualdad, un principio constitucional que no es patrimonio de nadie. Trabajamos para romper los tópicos", destacó Fúnez, quien destacó que, pese a que a lo largo de las últimas décadas se ha producido en España un importante avance en la igualdad legal entre mujeres y hombres, los datos demuestran que aún no hay una igualdad real y queda mucho por hacer:

  • Aunque la tasa de actividad de las mujeres ha crecido en los últimos años, según la EPA sigue siendo casi 12 puntos inferior a la de los hombres. Asimismo, la tasa de paro femenina es mayor que la masculina (22,8 y 19,5, respectivamente).
  • La retribución media de las mujeres españolas fue un 18,8% inferior a la de los hombres en 2014 (Brecha salarial).
  • Solo 9 compañías del Ibex 35 cuentan con una mujer (una sola) dentro de sus consejos de administración, mientras que en una de ellas la presencia es nula..
  • Existen sectores laborales, como el de la construcción, donde las mujeres apenas están presentes (91,7% de varones).
  • Las mujeres ocupan uno de cada cuatro puestos directivos en España, un 26%, una ratio que sitúa al país por encima de la media mundial y la europea, establecida en ambos casos en el 24%.
  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7% en 61 economías de todo el mundo en tan sólo dos años. Hoy la TEA femenina global ronda el 11% mientras que en España, tras caer al inicio de la crisis, se ha estabilizado en el 4,5%. 

"Si hombres y mujeres tuviéramos la misma actividad, el PIB se dispararía", señaló Fúnez. Sí, la igualdad de género favorece la economía. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), si la participación laboral de las mujeres fuera igual que la de los hombres en Estados Unidos, su PIB crecería un 5%. En el caso de Japón, la economía crecería un 9%; en Emiratos Árabes Unidos, un 12%; y en Egipto, hasta un 34%. 

La secretaria general de Mujeres en Igualdad también abogó por fórmulas que hagan realidad la conciliación y corresponsabilidad en España. "Es imprescindible que empecemos a ordenar y gestionar mejor nuestro tiempo. Somos poco productivos pese a pasar muchas horas en el puesto de trabajo". Y no solo en las multinacionales, que ya apuestan por la flexibilidad horaria, sino también en las pymes españolas. 

A continuación Rubén Urosa, director general del Injuve, desgranó las diversas iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno para fomentar la creación de empleo joven en España. 

"Nuestra prioridad absoluta en materia de juventud es el empleo y el emprendimiento", afirmó.

La tasa de desempleo juvenil llegó a alcanzar hace años, subrayó, el 57%.  

El Gobierno, recordó, ha puesto en marcha muchas iniciativas para combatir estos datos, como la Garantía Juvenil, que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016, aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Por su parte, la Estrategia persigue mejorar su empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor. Los ejes sobre los que se vertebra la Estrategia son: incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes, adecuar la educación y la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo y reducir la tasa de abandono escolar temprano. Para hacerlo posible, la Estrategia contiene 100 medidas.

"La tasa de paro juvenil ha descendido un 14% en el último año", destacó Urbosa, quien señaló que, a diferencia de otros países europeos, "en España no existía una cultura emprendedora entre los jóvenes". El Gobierno ha fomentado su desarrollo para mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial a través de medidas como la tarifa plana para jóvenes autónomos, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo, la mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores o la creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo especializadas en el asesoramiento y acompañamiento del nuevo emprendedor.

La situación de partida estaba marcada por una alta tasa de abandono escolar -que doblaba los valores de la UE-27-, una marcada polarización del mercado de trabajo, donde unos jóvenes abandonan sus estudios con escasa cualificación y otros, altamente cualificados, están subempleados, y un escaso peso relativo de la Formación Profesional de grado medio. Pero Urbosa apuesta en firme por la Formación Profesional y la educación. De hecho, solo el 14% de los jóvenes desempleados han cursado FP frente a un 56% que tienen una baja cualificación o un 32% que son universitarios. 

APUESTA POR EL ENTORNO DIGITAL

Y, más en concreto, el director del Injuve apuesta por la formación en Nuevas Tecnologías. Como el programa Inngames, destinado a fomentar  y consolidar la cultura del emprendimiento, la empleabilidad, la formación y la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, especialmente en la creación de software en el campo de los videojuegos y productos interactivos digitales entre jóvenes que desean emprender. 

Según datos recogidos por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen. Las 10 profesiones más solicitadas serán: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital.

Además, de acuerdo con las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos. 

España es un " terreno fértil", según el Observatorio de Empleo, gracias a la penetración digital que existe en el país.  Pero todavía queda mucho camino por recorrer y los jóvenes son una pieza clave. 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies