Resultados desalentadores ante una encuesta sobre Violencia de Género

CNMI-09/06/2010

En el día de hoy se han hecho eco en muchos diarios un informe sobre una encuesta que el INJUVE publicó en noviembre de 2009. En esta encuesta participaron 1008 personas, de las cuales el 30,3% eran del rango de edad comprendido entre los 18 y los 30 años, y el 69,7% restante mayores de 31 años y menores de 64.

Algunos de los datos resultan sorprendentes, como que un 7,1% del total de lso entrevistados piensen que la violencia de género es "algo inevitable que ha existido siempre", resultado sorprendente y más aún porque es el 9,8% de la población más joven quien lo piensa, frente al 7,7% de la población mayor, al igual que sorprende que es mayor la proporción de población adulta que considera "inaceptable" la violencia de género, un 91,4% de los adultos frente al 89,2% de los jóvenes.

En cuanto a la cuestión de quién se preocupa más por el fenómeno de la violencia de género, siguen siendo los grupos de mayor edad lo que les preocupa en mayor grado a ambos por igual, mientras que en el grupo joven es mayor la proporción de mujeres a las que les preocupa.

Frente a la pregunta de cual considera que son los mecanismos más eficaces para luchar contra la violencia de género, ambos grupos de edad consideran que la mejor manera es la educación, seguido del endurecimiento de las penas, no obstante hay diferencias en los siguientes mecanimos según el grupo de edad, ya que los jóvenes dicen que la tercera es la conciencia social, seguido de listas públicas de maltratadores y finalmente ayuda psicológica a los maltratadores. Pero estos datos varían según el grupo de edad y sexo del encuentado, mientras que los jóvenes establecen una pirámide educación, endurecimiento de penas, conciencia social, ayuda psicológica a los maltratadores y listas públicas de ellos, los mayores también establecen diferencias en el listado según el sexo, ya que los varones prevalecen en la educación en detrimento del endurecimiento de las penas, a la vez que destaca el dato de considerar minoritario ambos el mecanismo de ayuda psicológica a los maltratadores.

Pero la pregunta que más destaca, y que subraya la ineficacia de las Medidas de Protección contra la violencia de género, es la que se pregunta si se cree que la violencia de género se está reduciendo en España, a lo que el 74,1% de la población total contesta que no, especialmente el grupo de mayor edad con un 76,1% frente al 69,5% de los jóvenes.

Preocupante son los resultados de la pregunta de si se cree que el hombre agresivo es más atractivo, ya que un 3,2% de lso jóvenes varones contestan que "mucho más atractivo", el 14,5% que "bastante", mientras que las chicas jóvenes sólo el 1,7% lo consideran "muy atractivo", y datos generales parecidos a las de mayor edad.

Datos más alentadores son los que descubrimos antes la pregunta de qué se haría si se presenciase un caso de violencia de género, y hemos descubierto que vivimos en una sociedad empática, ya que sólo el 0,5% no haría nada, a la vez que surgen diferencias en cuanto al sexo, que aunque ambos llamarían en el 64,8% de lso casos a la policía como primera opción, es mayor la proporción de hombres con respecto de mujeres que se "enfrenterían al agresor", con datos que triplican ambos resultados, y siendo mayor la proporción de varones jóvenes con respecto de los de mayor edad los que responderían de esta manera.

A la luz de los datos nos revela que la sociedad no considera suficiente la ley de Medidas de protección contra la violencia de género, así como que el grupo de jóvenes ve en mayor proporción inevitable esta lacra social.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies