Por la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género

DIARIO LA RIOJA  - 25/11/2008

 

MÓNICA ORDUÑA PRADA –PTA. MUJERES EN IGUALDAD DE LA RIOJA

 

En el Día Mundial contra la Violencia de Género, la autora demanda del Gobierno el desarrollo de las medidas de protección que recoge la Ley.

El uso de la expresión violencia de género coincide con el propio reconocimiento de la realidad del maltrato a las mujeres. En la I Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en México en 1975, se reconoció por primera vez la gravedad de la violencia contra las mujeres. Y en las sucesivas Conferencias Internacionales se han propuesto medidas para que los diferentes Estados impulsen políticas preventivas e integrales contra uno de los principales obstáculos que impiden la libertad de las mujeres, la violencia de género.

 

Desde el año 1996 al 2001, con Gobiernos del Partido Popular, se pusieron en marcha dos Planes contra la Violencia de Género. Hace cuatro años entraba en vigor en España la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; hoy en día todavía no se han puesto en marcha todas las medidas que se anunciaron para desarrollar en su totalidad esta Ley. Por eso, el Gobierno central debe proporcionar más medios materiales y humanos que permitan su desarrollo íntegro y proteger a las mujeres víctimas de malos tratos.

 

Hasta el momento las medidas que se han adoptado para proteger a las víctimas pueden considerarse de 'insuficientes'. De la misma manera que el plan de inserción laboral para mujeres maltratadas previsto por el Gobierno central llega tarde y en plena crisis económica.

 

Este año 2008 se han registrado ya 60 muertes por violencia de género en España, el 45,8% de los agresores eran inmigrantes, mientras que el 41,7% de las mujeres muertas eran extranjeras. En La Rioja, las dos víctimas que desgraciadamente han perdido la vida a manos de de sus agresores eran inmigrantes. Una nació en Colombia, Ximena, y otra en Rumanía, Tanta.

 

El Gobierno de La Rioja, con el Programa de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y con la firma de un manifiesto con distintas asociaciones de inmigrantes y las diferentes acciones emprendidas por la Consejería de Servicios Sociales, trabaja muy de cerca con estos colectivos para intentar erradicar el problema. Un problema que requiere, por parte del Gobierno central la puesta en marcha cuanto antes de un programa específico para defender a las mujeres inmigrantes de las agresiones y que se proteja a la víctima para que se atreva a denunciar a su agresor.

 

Si la Ley contra la Violencia de Género se muestra como un instrumento ineficaz y los medios de protección de las víctimas son insuficientes, lo mismo que el presupuesto destinado a combatir este problema, algo tendrán que hacer de verdad el Gobierno central y la Delegación de Gobierno en La Rioja parra erradicar el problema.

 

Muchas veces la mujeres no dan el paso de denunciar porque temen por su vida y la de sus familiares. Ellas deben percibir que se les va a proteger con total seguridad. Por eso, el Gobierno central debe tener en cuenta las críticas constructivas que desde asociaciones como Mujeres en Igualdad le planteamos. La aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género debe garantizar la seguridad de todas.

 
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies