Policías locales se forman en la Academia con casos de violencia de género escenificados por actores profesionales

Desde 2007 la Academia regional ha impartido 37 cursos sobre esta materia, a los que han asistido 1.508 alumnos
EUROPAPRESS.ES-25/04/2012

La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid celebra en sus instalaciones, del 23 al 27 de abril, un curso sobre 'Habilidades sociales en la intervención policial', en las que se aborda, entre otros, casos de violencia de género escenificados por actores profesionales. 

Con este curso se pretende que los agentes locales, por ser aquellos que se encuentran más cerca del ciudadano, aprendan a aplicar habilidades sociales como la empatía o el saber escuchar en situaciones de conflicto, como pueden ser la violencia de género y doméstica.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Inmaculada Montalbán, han visitado este miércoles en la Academia de Policía a los 25 alumnos que participan en este curso y que proceden de 17 ayuntamientos de la región.

También han asistido a una de las prácticas realizadas, en la que, para dotarla de mayor realismo y asemejarla a una situación con la que los agentes se puedan encontrar, participaron actores profesionales que, en este caso, representaron al supuesto maltratador y a la mujer maltratada.

Plañiol ha destacado que "el Gobierno regional está apostando por especializar cada vez más la formación que se imparte en la Academia a los policías locales para, de esta manera, dotarles de todos los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para enfrentarse a las nuevas realidades sociales con las que se encuentran cada día como es el caso de la violencia de género y doméstica".

Y es que, además del curso de hoy, la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid ofrece a los agentes diversas actividades formativas relacionadas con la violencia de género o doméstica como, por ejemplo, el curso Básico y avanzado de Intervención Policial ante la Violencia de Género o un taller sobre 'El impacto de situaciones violentas en la policía y sus intervenciones.

ESPECIAL REFERENCIA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En concreto, desde 2007 se han realizado 37 acciones formativas relacionadas con esta materia a los que han asistido, hasta la fecha 1.508 alumnos.

El tema de las habilidades sociales es de gran importancia para los policías locales, por ser los que más cerca se encuentran de los ciudadanos y de sus conflictos. Por esa razón es importante generar empatía, saber escuchar, tener paciencia o ser imparcial. Estas cuestiones son las que se abordan en el curso que imparte en la Academia regional hasta el día 27.

Así, se analiza la importancia de la comunicación no verbal y de los diferentes estilos de comunicación o la persuasión y sus recursos, qué aspectos fomentar y qué no se debe hacer. En el caso de la violencia doméstica, se analiza la importancia de calmar a los implicados, dotar a la víctima de una atmósfera de confianza, cuidar la comunicación no verbal y mostrar, a través de un tono de voz normal, tranquilidad.

Además, en este curso se analizan otras situaciones a las que se pueden enfrentar los agentes como la actuación con un enfermo mental, desavenencias entre policía y ciudadanos o intervenciones con menores en su domicilio.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies