Ocho leyes sexistas que no creerías que existen

 

Ningún país del mundo ha cerrado la brecha de género. En algunos casos, las barreras a la igualdad de las mujeres se encuentran en estereotipos y culturas profundamente arraigadas; en otros se encuentran recogidas y protegidas incluso por la ley.

Estos son ocho de los ejemplos más impactantes:

 

INDIA, donde los maridos pueden violar a sus esposas

¿Puede justificarse una violación? La respuesta es un NO rotundo. Sin embargo, en la India y en otros 49 países hay una excepción: cuando el agresor está casado con la víctima.

Hace dos años, Naciones Unidas recomendó al país que penalizara la violación marital. El gobierno lo rechazó argumentando que era incompatible con la idea que se tiene del matrimonio en el país. 

"El concepto de violación marital no puede aplicarse adecuadamente en el contexto indio debido a factores como los niveles de analfabetismo, pobreza, costumbres y valores sociales o creencias religiosas", explicó el gobierno en un comunicado de prensa. Sin embargo, una encuesta realizada por el Hindustan Times reveló que el 62% rechaazaba la posición del gobierno sobre la violación marital.

 

RUSIA: Donde la violencia doméstica no es necesariamente un crimen

A principios de año promulgó una ley que despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente, proyecto que ha sido muy criticado por los activistas de derechos humanos.

Según la nueva ley, las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moratones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino falta administrativa.

Las excusas eran muy similares a las de la India: que la familia es sagrada y que el Estado no tiene derecho a intervenir en los matrimonios, ni siquiera para proteger a las mujeres en riesgo.  

Entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas en Rusia, según datos difundidos por el Ministerio de Interior en 2008. Otras fuentes señalan que 36.000 mujeres son golpeadas a diario por sus parejas y que una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género.

Además, el 40% de los crímenes violentos tienen lugar en el seno familiar.

 

EEUU, donde los violadores pueden reclamar derechos de paternidad

Cada año, entre 17.000 y 32.000 mujeres que son violadas en EEUU quedan embarazadas tras la agresión sexual.

Si tienen la mala suerte de vivir en los estados de Maryland, Alabama, Mississippi, Minnesota, Dakota del Norte, Wyoming o Nuevo México, pueden enfrentarse incluso a una batalla legal con su agresor por la custodia del bebé. Estos siete estados no tienen leyes que impidan a los violadores reclamar sus derechos como padres.

Esta situación ha centrado la atención de la prensa hace apenas un mes, en abril, cuando Maryland rechazó modificar la ley. Por cierto, todos los negociadores eran hombres.

 

SUDÁN, donde las niñas de apenas 10 años pueden casarse

Una de cada 3 niñas habrá sido casada antes de cumplir los 18 años. De hecho, la ley incluso permite que niñas de solo 10 años contraigan matrimonio con su tutor, siempre y cuando tengan el permiso de un juez.

Esto lo convierte en el país con la edad legal más baja de África, un continente donde los matrimonios forzados ya están muy extendidos.

Los conflictos armados aumentan el riesgo en las niñas. Por ejemplo, el matrimonio forzado es una devastadora táctica de guerra utilizada por grupos extremistas como el Estado Islámico y el nigeriano Boko Haram. Human Rights Watch ha entrevistado a niñas Yazidi en Irak que relatan historias desgarradoras de cómo fueron capturadas y separadas de sus familias para luego ser compradas y vendidas como esclavas sexuales.

 

IRÁN, donde las esposas necesitan permiso hasta para viajar al extranjero

¿Recuerdas lo frustrante que era cuando en tu niñez necesitabas el permiso de tus padres para todo? Así es la vida de una mujer casada en Irán, donde necesita el permiso notarial de su marido para solicitar un pasaporte o para salir del país.

Estas leyes sexistas se pusieron de relieve hace dos años cuando la capitana del equipo de fútbol femenino no pudo desplazarse a un torneo internacional porque su marido se negó a firmar la renovación de su pasaporte.

 

JORDANIA, donde las mujeres pueden ser asesinadas en nombre del "honor"

En Jordania, los artículos 340 y 98 del Código Penal permiten a los jueces dictar sentencias ‘reducidas’ en los casos en que un homicidio fue cometido en respuesta a un adulterio o durante un ataque de ira.

Alrededor de 5.000 mujeres son asesinadas cada año en el mundo en crímenes de honor, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, FPNU, principalmente en países del sur de Asia y Oriente Medio. Otras fuentes la elevan a 20.000.

 

BIELORRUSIA, donde las mujeres no pueden ser camioneras

Es apenas una de las 181 ocupaciones que están prohibidas para las mujeres.

Las leyes sexistas tienen sus raíces en el pasado soviético del país y fueron aprobadas inicialmente para proteger a las mujeres de trabajos que se consideraban demasiado peligrosos o extenuantes. Pero más de 80 años después, e incluso cuando la tecnología ha aliviado la carga de muchos de estos trabajos, todavía hay quienes defienden estas leyes.

 

ARABIA SAUDÍ, donde las mujeres no pueden conducir

Arabia Saudí es el único país del mundo que impide conducir a las mujeres, entre otras restricciones legales. Desde hace años, numerosas activistas llevan a cabo una campaña pidiendo que se levante la prohibición, que limita su capacidad para estudiar y trabajar. Para la mayoría resulta muy costoso pagar los entre 400 y 500 euros mensuales que cuesta un chófer privado. 

 

#NiUnaMás

Reportaje del World Economic Forum. 

Photo illustration by Whitney Kidder © UNFPA/Whitney Kidder 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies