Ocho de cada diez mujeres vascas consideran que sufren discriminación laboral

Ésta es la principal conclusión del informe titulado 'Los procesos de empoderamiento de las mujeres adultas en el País Vasco' de Emakunde
DIARIOVASCO.COM-01/07/2013-(EFE)

Ocho de cada diez mujeres vascas consideran que sufren aún discriminaciones en el ámbito laboral por la persistencia de la cultura machista y el 30,5 por ciento afirma que este colectivo tiene menor autonomía que los hombres a la hora de tomar decisiones.
 
Ésta es la principal conclusión del informe titulado "Los procesos de empoderamiento de las mujeres adultas en el País Vasco", un estudio dirigido por Marce Masa que ha sido presentado en rueda de prensa por este profesional y por la directora del Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde -, Izaskun Landaida.
 
El informe ha sido elaborado a través de 1.602 encuestas telefónicas a mujeres de entre 18 y 64 años residentes en Euskadi.
 
Se constata que la autonomía individual de estas mujeres es "clave" y que el empoderamiento, es decir, el poder que se tiene para poder tomar decisiones, es una "aspiración vital" de las vascas.
 
En general las mujeres encuestadas creen que su situación en términos de autonomía en la toma de decisiones es comparativamente mejor a la situación en que se encontraban las generaciones precedentes y consideran que ahora hay mayores oportunidades en el ámbito de la vida social.
 
Pero también señalan que las discriminaciones persisten y un 18,5 por ciento asegura que no existen más oportunidades para que las mujeres estén más presentes en todos los ámbitos de la vida.
 
Además, casi un 80 por ciento sostiene que hoy en día las mujeres se encuentran discriminadas fundamentalmente en el escenario laboral por la persistencia de la cultura "masculinizada", ha concretado Marce Masa.
 
Específicamente la mayoría de las consultadas señala que los avances en la igualdad se concentran en el plano personal o privado mientras que en el mundo laboral perciben más dificultades para desarrollar su autonomía y su empoderamiento.
 
En el colectivo de mujeres de entre 18 y 30 años se detecta que se desentienden más del discurso de la igualdad porque es una generación que tiene más socializada esta circunstancia.
 
Landaida ha explicado que estas jóvenes piensan que la igualdad está más presente en su vida cotidiana aunque cuando acceden al mercado de trabajo interiorizan que éste sigue siendo "machista".
 
Por todo ello, Emakunde subraya la necesidad de seguir extendiendo el proceso de empoderamiento de las mujeres en otros planos que no estén relacionados con la vida social, concretamente en el laboral ya que en este ámbito parece "difícil" atisbar avances, al menos con la misma intensidad que en la dimensión privada.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies