Mujeres en Igualdad se suma a la lucha contra la mutilación genital femenina

Hoy se celebra el Día Internacional de tolerancia cero con esta práctica violenta
06/02/2014

Hoy, 6 de febrero, se celebra el Día Internacional contra la mutilación genital femenina. Un día de tolerancia cero con una práctica que mutila la dignidad de las mujeres, su salud, sus derechos y su integridad físíca y psíquica.

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad se suma a la condena de esta forma de violencia contra la mujer que acaba con la vida de 6.000 niñas al día, como ha quedado de manifiesto en las III Jornadas Internacionales: Una realidad en Europa que se están celebrando estos días en Madrid. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado en este foro que su Departamento presentará en julio un borrador del primer protocolo de actuación sanitaria ante casos de mutilación genital femenina. Importantes organizaciones sociales ya están trabajando en ello con la colaboración de las Comunidades Autónomas. 
 
Con el protocolo se dará cumplimiento, además, a una de las iniciativas contempladas en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, uno de cuyos pilares pasa por la visibilización de formas de violencia contra la mujer como el matrimonio forzado, las agresiones sexuales o la propia mutilación genital femenina.
Según Juan Manuel Moreno, “lo que hay detrás de esta violencia milenaria es el control del hombre sobre la mujer desde su infancia, pues cuando una niña es mutilada, se está vulnerando su libertad, su dignidad y su integridad como persona”. 

Según datos de Unicef, la MGF se practica en más de 20 países africanos situados entre Senegal, al oeste, y Somalia, al este, y afecta a más de 140 millones de mujeres en todo el mundo debido a la “diáspora” africana. Por ello, la Unión Europea también ha llevado a cabo diversas iniciativas jurídicas contra la MGF. De todos modos, la mutilación raramente se practica en territorio europeo, sino que los migrantes viajan a sus países de origen y es allí dónde someten a sus hijas a la ablación. En estos momentos se estima que unas 17.000 niñas están en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en España.

Aunque todos los Estados miembros de la UE cuentan con disposiciones legales para perseguir a los autores de este tipo de mutilaciones, ya sea en el marco de leyes penales específicas o generales, los enjuiciamientos son muy poco frecuentes. Esto se debe a las dificultades para detectar los casos y reunir pruebas suficientes, a la renuncia a denunciar un delito y, sobre todo, a la falta de conocimientos sobre la mutilación genital femenina.

MARCO LEGAL

Convenios internacionales y europeos

España ha ratificado diversos convenios internacionales que condenan la mutilación genital femenina, como la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas De discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CCT), la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH) y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2010/C 83/02). También ha firmado (ad referendum) el Convenio sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica del Consejo de Europa (CETS nº 210).

¿Sabías que...?

Este ritual suele realizarse entre los 4 y los 14 años, aunque en algunos países se han detectado casos de niñas menores de un año que han sido mutiladas.

La primera proposición (no de ley) que abordaba la MGF a escala internacional (no en España) se presentó en 1997, y los primeros casos de MGF se detectaron en Cataluña en 1993. No fue hasta 2001 cuando, debido al aumento del número de mujeres africanas residentes en el país, se formularon las primeras proposiciones relativas a la necesidad de emprender acciones específicas. La MGF se incluyó por primera vez en un plan de acción en 2002 (el programa canario para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, 2002-2006). Este fue seguido de la inclusión de la MGF en los planes de acción regionales sobre violencia o igualdad de oportunidades en Madrid (2005), Valencia (2006), Cataluña (2008), Aragón (2009) y Andalucía (2010).

RECUERDA:

  • Declaración de Naciones Unidas sobre eliminación de la Violencia contra la Mujer. Artículo 4:
  • "Los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer".
  • Declaración de Rabat
  • Ministros, políticos y líderes religiosos de cerca de 50 estados musulmanes se reunieron en noviembre de 2005 en la Primera Conferencia Islámica para la Infancia en Rabat, Marruecos. De ella surgió la Declaración de Rabat, en la cual se condenaron, como contrarias al Islam, tanto la mutilación genital femenina como otras prácticas nefastas que discriminan a las niñas. ALLAFRICA.COM 

BUENAS PRÁCTICAS

  1. Francia y Bélgica han incluido entre sus prestaciones la operación de desinfibulación o reconstrucción del clítoris. Otros países de la UE reconocen el derecho de asilo por esta causa.
  2. Un proyecto neerlandés para prevenir la mutilación genital femenina que reúne a profesionales de la salud, la policía, las escuelas, los servicios de protección a la infancia y las organizaciones de inmigrantes.
  3. Una organización francesa que se centra en denunciar los casos de mutilación genital femenina actuando como parte civil en los juicios.
  4. Un servicio de salud especializado en el Reino Unido que cuenta con quince clínicas que se adaptan a las necesidades específicas de las mujeres víctimas de mutilación genital.

CAMPAÑA DE LA COMISIÓN EUROPEA CON DENUNCIAS DE LAS VÍCTIMAS

http://www.youtube.com/watch?v=3zKyt0kvi5U&feature=youtu.be

 

 


 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies