Mujeres en Igualdad recibe el premio Menina 2016 por la lucha contra la violencia de género

La Delegación de Gobierno en Melilla también ha concedido el galardón a la Policía Local y a Cruz Roja

 

La Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla hizo entrega el 24 de noviembre de los premios Menina a la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local y a las casas de acogida de Mujeres en Igualdad y Cruz Roja en Melilla "por su ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista".

Según los datos facilitados por la jefa de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer, María Teresa Fernández, en lo que llevamos de año se han presentado 196 denuncias y son 120 las mujeres sujetas a una orden de protección contra sus maltratadores.

Hernández ha destacado la necesidad de concienciar a la sociedad y visibilizar esta pandemia global -hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

"Que las víctimas denuncien es tarea de todos, no sólo de quienes directamente la sufren o de los poderes e instituciones públicas. Es fundamental que las mujeres se convenzan de que no están solas y de que es posible salir de la violencia de género", ha subrayado.

El objetivo de los Premios Menina, añadió. es hacer "un justo reconocimiento público" a instituciones, organismos y profesionales de la ciudad "enormemente comprometidos con la erradicación de la violencia de género", pues esa entrega "servirá de manera efectiva en la lucha contra esta lacra social que se ceba, daña y mata a las mujeres por el mero hecho de serlo".

Desde los poderes públicos -precisó- se ha trabajado "para que lo históricamente considerado como un asunto privado y prácticamente silenciado, sea hoy un auténtico asunto de Estado", al tiempo que destacó las medidas que se han tomado en los últimos años y que han permitido lograr importantes avances.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incrementado en 2016 su presupuesto en un millón y medio de euros y más del 65% de la partida (25,2 millones de euros) se ha destinado a servicios como el 016. Melilla ha conseguido, además, que entre los idiomas de atención a las víctimas se incluya la lengua tamazight.

 

ATENCIÓN INCANSABLE A MUJERES E HIJOS

La secretaria general de la Delegación del Gobierno, María José Gómez, ha precisado los motivos por los que se han otorgado estos premios.

Sobre la Policía Local de Melilla ha alabado su "esmerada atención y protección" a las víctimas y su coordinación continua con la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, aunque ha puesto el acento en el Servicio de Orden de Alejamiento (SOA), que ha recibido un diploma específico.

Respecto a nuestra asociación, Mujeres en Igualdad y su casa de acogida, ha subrayado el hecho de que "no ha cesado en su labor de atención a las mujeres e hijos de muchas de las víctimas".

De Cruz Roja ha destacado su "esmerada atención a las mujeres e hijos que acogen en su piso de emergencia en momentos de gran vulnerabilidad".

La Delegación del Gobierno es consciente, ha añadido, de que la estancia en las dos casas de acogida con las que cuenta Melilla son "un paso trascendental para iniciar el largo camino de la superación que recorren estas mujeres" víctimas de la violencia machista.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies