Mujeres en Igualdad cifra en un 72% el porcentaje de víctimas que se reponen de la violencia de género tras denunciarla

Mesa de debate 'La violencia de género hoy' en Pontevedra
3/03/2014

Mujeres en Igualdad de Pontevedra organizó, el pasado 28 de febrero, el foro 'La violencia de género hoy', en el que se analizó la situación de esta lacra social que sigue arrojando "cifras terribles" en cuanto al número de víctimas.

Tal y como explicó la Secretaria General de la Confederación de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, "hemos evolucionado en medios pero seguimos teniendo un problema". De hecho, un total de 5.485 hombres en toda España están cumpliendo condena actualmente por violencia de género.  Desde que en 2003 se iniciara el registro de datos, ya se han contabilizado 714 mujeres muertas por malos tratos. De ahí el objetivo de que el mensaje llegue "a muchas mujeres que no aparecen en las estadísticas y que no se han atrevido a denunciar", aseguró Fúnez, "para trasladarles la confianza de que toda la sociedad está unida y hay recursos importantes para atender su situación y que rompan ese círculo de miedo para recuperar las riendas de su vida". 

Mujeres en Igualdad cifró en un 72% el porcentaje de víctimas que se reponen de la violencia de género tras denunciarla.

En esta misma idea insistió la presidenta de Mujeres en Igualdad de Pontevedra, Beatriz Piñeiro, quien señaló la denuncia como la principal medida para hacerle frente a un fenómeno que "no tiene edad, ni fronteras, ni religión, ni ámbito social".

Además de Carmen Fúnez y Beatriz Piñeiro, la mesa de debate contó con la participación de la directora del Centro de Información de la Mujer en Pontevedra, Rosa Campos; la diputada popular y portavoz de la Comisión de lgualdad en el Congreso, Marta González; la responsable del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, Pilar Lagos; y la directora del Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género, Begoña Rivera.


RECURSOS

Una de las "medidas más eficaces para proteger a la mujer" son las órdenes de protección. Solo durante el año 2012 se emitieron 34.532 a nivel estatal.

Fúnez también se refirió al teléfono 016 que, desde su creación en 2007, ya ha recibido más de 411.600 llamadas en toda España. Además, se refirió al conjunto de 37.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad adscritos a la plataforma VIOGEN, que vigila y protege a las víctimas de violencia de género. Por otra parte, son más de 180.000 mujeres se han podido beneficiar de la Renta Activa de Inserción.

Mujeres en Igualdad se ha marcado como principales retos la concienciación de la juventud, el reconocimiento de la explotación sexual como violencia de género y la colaboración de los medios de comunicación.

Este foro, que ya venía realizándose en diversas ciudades del resto de España, tendrá continuidad en abril con un programa dirigido específicamente a mujeres inmigrantes.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies