Mujeres en Igualdad adaptará sus campañas contra la Violencia de Género a braille y lectura fácil para las mujeres con discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Más de mil millones de personas viven en el planeta con alguna forma de discapacidad, cuatro millones en España
3/12/2014

Mujeres en Igualdad adaptará todas sus campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género al sistema braille para prestar servicio a las mujeres con discapacidad visual. También las editará en formato de lectura fácil para que puedan ser entendidas por mujeres y niñas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.

“En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos poner en valor a las mujeres y niñas porque sufren una doble discriminación y son más vulnerables. A ellas nos queremos dirigir y encaminamos nuestros esfuerzos, especialmente a las víctimas de la ‪‎violencia de género. Queremos contribuir a que nuestra sociedad sea más inclusiva", afirma Paula Gómez-Angulo, coordinadora general de Mujeres En Igualdad.

Ya se encuentra disponible la Guía de la campaña Hay Salida, en la que se envía un mensaje de esperanza a las víctimas de malos tratos y se las anima a “romper el silencio cómplice” que en muchas ocasiones las rodea. Porque, según subraya la campaña, un alto porcentaje de las mujeres que han sufrido violencia alguna vez (más del 70%) declaran haber salido de ella, según datos de la última macroencuesta de Violencia de Género.

Se trata de la primera acción desarrollada de forma conjunta con la Fundación ONCE en esta materia, pero no será la única. Mujeres en Igualdad adaptará sus campañas y folletos a lenguajes accesibles para llegar a todas las mujeres y niñas con discapacidad visual, convencidas de que en muchas ocasiones los programas de sensibilización no tienen en cuenta las peculiaridades de las mujeres con discapacidad.

El 40% ha sufrido algún tipo de violencia

Hay que recordar, además, que son más vulnerables ante esta lacra. Según diversos estudios, el riesgo de sufrir violencia machista es casi cinco veces mayor que el de las mujeres sin discapacidad y están sujetas a múltiples discriminaciones. El Consejo Europeo señala que el 40% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

“Desde la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad somos conscientes de esta realidad y queremos apoyarlas. Son casos más difíciles de detectar y las estadísticas se pueden quedar cortas”, afirma Carmen Fúnez, secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad.

No en vano, la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género persigue la máxima personalización, incidiendo en la atención a los menores y a las mujeres especialmente vulnerables (con discapacidad, mayores del medio rural e inmigrantes). También el Convenio de Estambul, que entró en vigor el pasado 1 de agosto y que incorpora medidas específicas en materia de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Casi el 10% de las mujeres asesinadas el año pasado en España víctimas de la violencia de género tenían discapacidad, porcentaje que subió hasta el 13% en el año 2012.

Mujeres en Igualdad también editará sus próximas campañas informativas en formato de lectura fácil, para que puedan llegar a todos.  Se llama “lectura fácil” a aquellos contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual. Este proyecto se realizará junto a entidades como FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo). 

Acceso a la tecnología

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha instaurada por Naciones Unidas en 1992 para concienciar al planeta de las necesidades de las más de mil millones de personas que las sufren, cerca de cuatro millones en España.

En 2014, la jornada se celebra poniendo el acento en la tecnología, bajo el lema 'Desarrollo sostenible: la promesa de tecnología'. Según Naciones Unidas, las tecnologías de la información y de la comunicación han impactado mucho en la vida cotidiana de las personas, pero no todas tienen acceso a ella.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies