María Gavilán, jueza: "La prostitución no es un trabajo, es violencia de género"

Jornada 'Igualdad frente a otras formas de violencia' en El Pardo (Madrid), con Gavilán y Mabel Lozano
12/09/2018

Agresiones sexuales, acoso, mutilación genital femenina, matrimonios forzosos, violencia de género, trata de mujeres con fines de explotación sexual... Son algunas de las distintas formas de violencia ejercidas contra las mujeres que abordamos en la sesión organizada por Mujeres en Igualdad el pasado 11 de septiembre en El Pardo (Madrid).

El objetivo del encuentro informativo, enmarcado en el programa IPAD, itinerario de acompañamiento a la denuncia y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, era conocer otras formas de violencia y reflexionar sobre un problema global que se ha perpetuado en el tiempo porque muchas mujeres no tienen voz ni son escuchadas. Sólo si abordamos la desigualdad desde la globalidad nos daremos cuenta de la procedencia de la violencia y podremos atajarla. 

"Podemos hablar -como señala María García, directora de programas- de las 33 mujeres asesinadas este año en nuestro país, de las agresiones que sufrieron las mujeres en la plaza Tahrir de El Cairo, de la persecución que sufren en la India o de los crímenes de honor del sur de Asia o África, de la violación institucionalizada de Sudáfrica o su uso como “arma de guerra” en Sudán, Congo y Mali, sin olvidar lo sucedido en Yugoslavia, del feminicidio de Ciudad Juárez en México, de la negación de derechos a las mujeres de Arabia Saudí y de la desigualdad y violencia que atraviesa Europa en forma de trata con fines de explotación sexual y laboral". 

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, fue la moderadora del acto y la encargada de presentar a:

  • Mabel Lozano, escritora, directora, guionista y productora de cine, reconocida con diferentes galardones y premios por su compromiso contra la desigualdad y cualquier forma de violencia contra las mujeres.
  • María Gavilán Rubio, magistrada y profesora universitaria, experta en violencia de género y con una reconocida trayectoria nacional e internacional en este ámbito.

"Mabel Lozano sitúa el foco en las injusticias sociales, sobre todo en la trata de mujeres con fines de explotación sexual", subrayó Fúnez en la presentación. A través de sus cortos y documentales "ha logrado que se vea una parte muy oscura del alma de la sociedad española".

También refleja "el decisivo papel que juegan las Fuerzas y Seguridad del Estado, las asociaciones y la Justicia para erradicar esta forma de esclavitud".

Según destacó Fúnez, de la Trata y de la situación de tantas mujeres prostituidas, no se habla, pero existe. "Nuestro objetivo es dar a conocer el Convenio de Estambulel instrumento jurídico de mayor impacto y el primer mecanismo vinculante en Europa para "proteger, prevenir, perseguir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres", una violencia que han experimentado más de 62 millones de mujeres en Europa.

Los Estados son responsables si no responden de manera adecuada. España lo ratificó en 2014, pero todavía hay once países que no lo han hecho. 

La presidenta de Mujeres en Igualdad trasladó cuatro mensajes:

  • En los últimos años se habla mucho de igualdad y es rara la conversación en que no se dice: “este discurso es muy victimista". El hecho de defender la igualdad no quiere decir que nos consideremos víctimas. "Denunciar la violencia machista, la brecha salarial y en las pensiones o la situación de las mujeres explotadas es reconocer que hay una injusticia en nuestra sociedad. La denuncia supone valentía".
  • Acabar con la normalización en nuestra sociedad de la prostitución, sobre todo entre la juventud. "Queremos concienciar a la sociedad con mensajes como el que nos transmiten hoy Mabel Lozano y María Gavilán y trasladarlo a la realidad de nuestras familias y comunidades. Apostamos por la educación y la formación".
  • Urgen cambios legislativos que incorporen medidas implantadas en otros países y que han demostrado su efectividad, como es el caso de Suecia. 
  • Desarrollo de políticas de igualdad para mujeres y para hombres y apoyo a movimientos como He for she. Necesitamos sumar a más agentes al cambio. 

yes MARÍA GAVILÁN RUBIO

La jueza y profesora de universidad entiende la prostitución como trata. El pasado 1 de febrero publicó en El País el artículo La prostitución: esto no va de sexo, en el que señala:

No nos engañemos: en la prostitución las mujeres no ejercen su libertad sexual y no es lo mismo practicarla de manera consentida que voluntaria. Si nos escandaliza que alguien venda un riñón por necesidad, ¿por qué puede vender su sexualidad?

La prostitución es un fenómeno con un claro componente de género y de dimensión mundial que afecta en torno a 40-42 millones de personas en todo el mundo, siendo la inmensa mayoría de quienes se prostituyen mujeres y niñas, y casi la totalidad de los usuarios hombres.

Gavilán destacó, no obstante, el trabajo de tantos hombres que trabajan para visibilizan la igualdad.

 

Lo cierto es, señaló, que "el estatus femenino ha ido cambiando a lo largo de la historia y en las distintas culturas, pero hay un sustrato común: la subordinación de las mujeres". Lo más importante –afirmó- es entender que aplicar la perspectiva de género nos beneficia a todos, a hombres y a mujeres.

Gavilan repasó la Ley Orgánica 1/2004 o el Pacto de Estado contra la violencia de género, en el que se amplía el concepto de violencia sobre la mujer, dando cumplimiento al citado anteriormente Convenio de Estambul o a las recomendaciones del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw). "Desembocamos en un concepto de violencia de género como cualquier violencia que recae sobre las mujeres y niñas por el mero hecho de ser mujeres y niñas", subrayó. 

También explicó las características de la violencia sexual y cómo se aborda (Eurostat recogió hasta 80.000 violaciones en los estados miembro en 2015) y las agresiones sexuales en el seno de conflictos bélicos. El juicio de Jean Pierre Bemba, comandante del Mouvement de la Liberation du Congo, ante la Corte Penal Internacional fue el primer caso en el que se considera la violación como un arma de guerra. Sin embargo, el pasado junio fue absuelto. 

La magistrada abordó a continuación la mutilación genital femenina, que aún se practica en 30 países de África Subsahariana, Oriente Medio y Asia. Según datos de Unicef (2016), alrededor de 200 millones de mujeres han sufrido esta práctica y que más de 63 millones de niñas habrán sido sometidas a ella en 2050.

 En España, el Código Penal la contempla en el artículo 149.2:

"El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años".

La primera sentencia en nuestro país data de 2011. Es el caso de una niña que llegó a España con la MGF practicada. 
 
La trata de seres humanos centró el resto de la exposición de la magistrada. Es un fenómeno -señaló- que consiste en arrancar a una persona de su entorno, del lugar al  que pertenece, desvinculándola de sus raíces mediante un modo violento, coercitivo, engañoso o abusivo, para trasladarla a otro lugar, donde se aprovechan de su vulnerabilidad para explotarla con diferentes finalidades. Estos son algunos de los datos que presentó:
  • Es el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo: 32-36 mil millones de dólares al año. 
  • 21 milllones de personas son víctimas  (71% mujeres). 
  • Por cada víctima de trata identificada, hay 20 sin identificar. 

Gavilán lamentó la "mala prensa de los operadores jurídicos y de las fuerzas de seguridad" porque con las "escasas medidas" de que disponen, trabajan "sin descanso”.

Aunque alrededor de 158 países -el 85%- han criminalizado la trata de personas, el índice de sentencias condenatorias es aún muy bajo y las víctimas no siempre reciben la protección y los servicios que los países están obligados a proporcionarles. En África, según un informe de EEUU, la situación está descontrolada y es dramática, especialmente en Mali, República Democrática  del Congo y Guinea.

¿Cómo suelen captar a las víctimas? De manera forzada, parcialmente engañosa (con ofertas de trabajo falsas) o totalmente engañosa.

La magistrada expuso las principales finalidades de la explotación: 

•a) La imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre o a la mendicidad.
•b) La explotación sexual, incluyendo la pornografía.
•c) La explotación para realizar actividades delictivas.
•d) La extracción de sus órganos corporales.
•e) La celebración de matrimonios forzados.

En estos momentos hay dos diligencias abiertas en España por extracción de órganos.

Durante las inspecciones realizadas en 2017, se detectó a un total de 10.111 personas en riesgo de encontrarse en situación de trata de seres humanos y/o de explotación sexual. El 99% son mujeres.

Gavilán insistió: "la prostitución no es un trabajo, es violencia de género. ¿Cómo vamos a regular que se comercialice con el cuerpo de las mujeres?". A su juicio, es un fenómeno con un claro componente de género y de dimensión mundial, que afecta en torno a 40-42 millones de personas en todo el mundo, siendo la inmensa mayoría mujeres y niñas, y casi la totalidad de los usuarios, hombres. 

"No es el oficio más antiguo del mundo -añadió-, es un delito que existe porque hay proxenetas y hay clientes".

 

yes MABEL LOZANO 

Hace unos años, señaló la cineasta, casi nadie pensaba que las víctimas de Trata estuvieran tan cerca; aquí, en nuestras ciudades.

Su vida cambió hace ya más de una década, cuando conoció a Irina. Era una chica rusa, víctima de trata en nuestro país. A Irina la engañaron y la explotaron en España. Fue vendida por apenas 3.000 euros.

Mabel Lozano decidió entonces estudiar cine y comenzar una comprometida carrera como documentalista y defensora de los derechos humanos. Su cine es social y su objetivo, convertirlo en una herramienta de transformación.

Tras Voces contra la trata de mujeres desvió el foco de la mujer y lo situó en los clientes (Escúchame) o en los proxenetas (El proxeneta).  En su último trabajo, que estrenará a finales de octubre, presenta la historia en primera persona de El Músico, un exproxeneta condenado a 27 años de cárcel por prostitución coactiva, captación y explotación de trata de personas. Propietario de 14 megaburdeles distribuidos por España, apenas pasó tres años en prisión.  

Durante la jornada pudimos ver el tráiler. 

Escúchame es un corto de cuatro minutos donde se resumen los cinco meses de esclavitud sexual de una joven rusa en nuestro país. Esboza el perfil de tres tipos de clientes. Estuvo seleccionado en más de 100 festivales de cine nacionales e internacionales y proyectado en más de 70 festivales y mostras de cine de derechos humanos. Durante el timepo que fue esclavizada sexualmente en Madrid, más de 800 hombres pagaron por sus servicios.

Cortometraje Escúchame from mabel lozano on Vimeo.

 

"Las víctimas no llevan cadenas en los tobillos, pero sufren amenazas y están coaccionadas”, afirmó Lozano. La mayoría son madres de niños en sus países de origen y viven amenazadas.

Entran en una espiral de horror: al llegar aquí contraen una deuda, su familia es amenazada, desconocen el idioma, las fuerzas de seguridad son corruptas en sus países de origen y no denuncian por falta de confianza en las instituciones…

"El sistema prostitucional en España es perverso. Para salir de este bucle se precisan políticas sociales y mucha educación", añadió la cineasta, que recorre institutos y colegios de toda España para sensibilizar a los adolescentes. "El demandante es cada vez más joven por una falta de concienciación. En tv y cine está distorsionado, vemos a la prostituta, nunca a la víctima".

 

AGRADECIMIENTOS

Muchas gracias a la Guardia Real por su inestimable colaboración, en especial al Coronel Jefe de la Guardia Real Eduardo Diz Monje. Gracias por permitirnos visibilizar a aquellas mujeres que no tienen voz ni son escuchadas. Gracias por promover jornadas que apuesten por la igualdad real. 

 

 

Muchas gracias a nuestra compañera Gema Fernández Revuelta, presidenta de Mujeres en Igualdad San Blas Canillejas (Madrid). 

 

 

 

yes Recuerda, 23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Ana G. Arias

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.