"Luchamos por una consideración más equitativa de la mujer"

 LAVERDAD.ES-27/04/2009-ALEJANDRO LORENTE (ALBACETE)

Visitó Albacete para difundir los objetivos de la Confederación de Mujeres en Igualdad

Mercedes de la Merced, destacada dirigente popular durante año, es una soriana que apuesta por las condiciones y derechos de la mujer. La ahora presidenta nacional de la Confederación de Mujeres en Igualdad se acercó a nuestra ciudad, con el objetivo de poner al día la puesta en marcha de objetivos de la Confederación de Mujeres en Igualdad, presente también en Albacete con una sede, y aprovechando al mismo tiempo la presentación del libro La Escuela sin Ley, que ya tuvimos la oportunidad de conocer a través de su autora, Amalia Gómez, en el Casino Primitivo.


 

 

 

 

 

 

 -¿Cuándo surgió la Confederación?
-Surgió en 1978. Directamente no tiene vinculación con el PP, pero sí defiende unos postulados acordes con el Partido. Actualmente estamos presentes a través de las Federaciones regionales en todas las comunidades, así cómo a través de las sedes de todas las capitales de provincia.

-¿Qué es lo que se persigue fundamentalmente a través de la Confederación Mujeres en Igualdad?
-Nuestra organización, por decirlo de alguna manera un tanto petulante, pretendemos ser los ojos de las mujeres, y sacar a la luz sus preocupaciones e intereses. A fecha de hoy, todavía vemos cómo se hace presente la discriminación en la vida laboral y la violencia de género, por lo que hay que recorrer aún un camino para defender este tipo de cosas. La discriminación sigue existiendo hoy por hoy, y hay más mujeres afectadas por abusos de diversa índole.

-Y, ¿qué es lo que se propone como alternativa desde la Confederación?
-Para empezar que los convenios colectivos acaben con esa discriminación. Que se cumplan los horarios laborales a nivel europeo, a la hora de compaginar vida laboral con los horarios de trabajo; no se cumplen igual aquí que en Europa. Por otro lado, no se invierte en formación algo que hoy día se está haciendo cada vez más importante; y además, entendemos que la violencia de género no se resuelve con las leyes. En suma hay que pedir que se propongan más ayudas y también incentivar el corte radical de las discriminaciones que ya se vienen haciendo desde la infancia más temprana.

-¿Qué proyectos de futuro tienen al respecto en Albacete?
-Pues en principio tenemos pensado organizar y desarrollar un programa de formación para mujeres en el campo y materia de la informática. Se desarrollará en diferentes ámbitos a nivel nacional, pero pensamos que Albacete tiene capacidad para poder organizarlo. Sobre todo estará dirigido a autónomos.

-En cuánto a la discriminación de la mujer, o simplemente en su situación diaria, ¿qué diferencias encuentra entre una mujer que vive en el entorno rural y aquella que vive en la ciudad?
-Lo que puedo decir al respecto es que relativamente en algunos casos está a favor, mientras que en otros juega en contra. Es relativo según los casos y circunstancias. Por ejemplo, en cuanto a las sociedades rurales, por lo general, suelen ser más machistas y les cuesta mucho adaptarse, aunque ya digo, que son apreciaciones generales. Sin embargo, la vida familiar es más compaginable con el entorno laboral, aunque sólo sea por el hecho del transporte. En las ciudades más grandes pueden tener facilidad de acceso a más cantidad de escuelas y recursos, pero ciertos aspectos de la vida son inmejorables en la vida del entorno rural; por ejemplo vemos cómo los abuelos en los pueblos suelen estar más próximos al cuidado de los niños, mientras que en las ciudades hay menos disposición de 'abuelos canguro'.

-¿Qué medidas propondrán a nivel político para cumplir objetivos?
-En el Observatorio de la Violencia de Género le hemos propuesto a la Ministra cambiar la ley de violencia de género. Pensamos que una mujer, cuando se decide a denunciar un maltrato y llega a comisaría, necesita claramente la disposición de un letrado para efectuar una denuncia correcta. Queremos que la ley desarrolle mayor protección a la víctima; y a la vez queremos que se fomente el desarrollo laboral; por ello proponemos un catálogo para la negociación.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies