Los proyectos liderados por mujeres fallan menos y son más sostenibles

Sin embargo, emprender sigue siendo cosa de hombres. Solo el 17% de mujeres apuesta por iniciar startups
12/09/2016

 

La brecha de género también existe en el mundo emprendedor, donde la financiación inicial que obtienen los proyectos encabezados por mujeres es algo más de la mitad de la que obtienen las iniciativas lanzadas por hombres, según un estudio monográfico sobre financiación realizado por el Global Entrepeneurship Monitor (GEM), una iniciativa de investigación en emprendimiento realizada por varias universidades internacionales.

Según el informe, los proyectos iniciados por mujeres parten de una financiación media de unos 13.323 dólares (unos 11.830 euros); mientras que las iniciativas que encabezan los hombres parten con unos 20.539 dólares (18.236 euros) en su fase inicial.

Según este estudio, la inversión media en proyectos emprendedores españoles es de 16.653 dólares (14.775 euros).

No obstante, el dato no es exclusivo de España, ya que estas diferencias se observan también en otros países europeos como el Reino Unido (7.770 dólares de financiación para mujeres frente a 15.540 a los hombres) o Alemania (11.102 frente a 27.756 dólares).

La desigualdad es especialmente acusada en países como Suiza, donde el emprendimiento masculino parte de financiación superior a los 100.000 dólares, mientras la femenina se queda en los 20.000.

Este estudio se realiza a partir de dos encuestas: una a población adulta entre 18 y 64 años (2.000 participantes por cada país) y otra a emprendedores de los diferentes países. Colaboran en este trabajo el Babson College de Estados Unidos, la Universidad del Desarrollo de Chile, la Universiti Tun Abdul Razak de Malasia, el Tecnológico de Monterrey mexicano, el International Council for Small Business y la London Business School británica.

España, entre los países en los que menos se emprende con recursos propios

El informe analiza de dónde proceden los primeros recursos que utilizan los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas, y destaca a España como uno de los países en los que menos empresarios utilizan recursos propios para lanzar sus proyectos: un 79% de ellos utilizan financiación propia, frente al 95% del estudio general. Israel es otro de los países en los que menos emprendedores parten de sus propios recursos, según el GEM.

Entre las fuentes de los emprendedores españoles más allá de los fondos propios destacan los bancos(los utilizan el 25,6%), la familia (21,1%), los empleados (13,4%) o las ayudas estatales (12,1%). Losfondos de capital riesgo, que en otros países superan el 10%, en España se quedan en el 5,9% de emprendedores que los utilizan para financiarse.

Además de la diferencia de financiación por género, el estudio también refleja las diferencias de financiación en función de la edad del emprendedor, donde concluye que los proyectos capitaneados por personas entre 35 y 44 años son los que más fondos reciben, en torno a los 19.984 dólares (17.729 euros). Los que menos, los emprendedores con edades entre los 18 y los 24 años.

Por sectores, los que mayor inversión suelen conseguir, según el GEM, son los proyectos de agricultura, transportes, servicios a consumidores y manufacturas.

 

 

Por otro lado, el pasado 7 de septiembre Spain Startup presentó el Mapa del Emprendimiento 2016, que ofrece una visión sobre el ecosistema español.

Para la elaboración del mismo se han tenido en cuenta los más de 3.160 proyectos que se han presentado a la Startup Competition, de los cuales un 61% proceden de España, un 20% son latinoamericanos, un 11% europeos y un 8% con origen en otros país. Este mapa analiza el perfil del emprendedor para responder a algunas de la sprincipales preguntas: ¿Cómo son las startups?¿Qué ofrecen?¿Cómo son los emprendedores que las lanzan?¿Cómo influyen en el mundo empresarial y en la economía española?

En España, el perfil del emprendedor es el de un hombre, de 34 años de edad y con formación universitaria (97%).  En un 51% de los casos se trata de un emprendedor recurrente, es decir, que ha creado más de una startup. Hasta un 5% de ellos ha llegado a lanzar más de 5 startups a lo largo de su vida.

En lo que respecta a la cuota femenina en el mapa, sigue siendo muy baja, apenas un 17%, igual que el año pasado, que ya había descendido dos puntos porcentuales sobre el año anterior. Y todo ello a pesar de que los proyectos liderados por las mujeres fallan menos y son más sostenibles. Concretamente, fracasan el 48% frente al 66% de las que son promovidas por hombres. 

Las mujeres emprendedoras son un campo que el estudio abarca de forma amplia y que a la fundadora de South Summit, María Benjumea, le preocupa especialmente. Uno de sus deseos es fomentar el emprendimiento entre las mujeres y conocer las causas por las cuales el porcentaje de startups fundadas por mujeres es considerablemente inferior al de los hombres. 

Sin embargo, el estudio destaca que las startups lideradas por mujeres son más conservadoras en la gestión de los recursos y más atrevidas a la hora de pedir financiación. Un 23% de las mujeres que emprenden lo hacen por cambiar de trayectoria profesional frente al 15% de hombres.

Fuente: EFE Emprende y estudio

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies