"Los niños que llegan a nuestras costas corren el riesgo de ser víctimas de Trata", alerta el Consejo de Europa

18/03/2016

En su quinto informe general, publicado esta misma semana, el Grupo de Expertos en la Lucha contra la Trata (GRETA) del Consejo de Europa ha denunciado "deficiencias generalizadas” a la hora de identificar y proteger a las víctimas de la Trata “entre los solicitantes de asilo, los refugiados y los migrantes”.

“Un número importante de menores no acompañados desaparecen poco después de ser internados en centros de acogida, lo que les expone a nuevos riesgos de tráfico de personas y explotación”, se señala en el informe.

Su mensaje es contundente.

GRETA ha instado a 36 de un total de 40 países a que mejoren de inmediato la identificación de los niños y a que les presten asistencia y apoyo “en consonancia con sus obligaciones jurídicas en el marco del consejo de Europa”.

"Los niños y jóvenes que llegan a nuestras costas son especialmente vulnerables a ser explotados por los traficantes, especialmente cuando viajan solos o han sido separados de sus familias", ha señalado Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa. Esta dramática situación también se recoge su informe La protección de los niños afectados por la crisis de refugiados: una responsabilidad compartida.

¿Qué se recoge en este informe?

  • Al aumentar la proporción de mujeres y niñas entre los solicitantes de asilo aumenta el riesgo de Trata con fines de explotación sexual.
  • Desde septiembre de 2015, un promedio de dos niños han muerto ahogados cada día al tratar de cruzar el Mediterráneo.
  • Europol estima que al menos 10.000 niños han desaparecido desde el inicio de la crisis. “Muchos habrán caído en manos de traficantes de personas o se convertirán convertirse en víctimas de otras formas de violencia, como abuso o explotación”, recoge el texto. Más de uno de cada tres (36%) de los migrantes y solicitantes de asilo que cruzan entre Grecia y Turquía es un niño.
  • La mayoría de los niños migrantes y solicitantes de asilo son varones. Sin embargo, la situación de las niñas es particularmente preocupante debido al riesgo de abuso, explotación y otras prácticas nocivas (como el matrimonio forzado).
  • “Proporcionar protección internacional a los niños” que huyen de la guerra, la violencia y la persecución, así como garantizar su seguridad y sus derechos fundamentales debe ser una prioridad urgente para todos los Estados miembros del Consejo de Europa.

Informe completo

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies