Los jóvenes rechazan de forma mayoritaria la violencia, aunque el 33% ve aceptable controlar a la pareja

El Gobierno pondrá en marcha dos nuevas campañas para fomentar la igualdad en los adolescentes
27/enero/2015

"Contra la violencia de género no sirve callarse, hay que combatir el silencio y denunciar". Este será el mensaje de las dos próximas campañas de sensibilización contra los malos tratos que lanzará el Gobierno este año.

La primera será una continuación de la última campaña Hay Salida, puesta en marcha el pasado noviembre y orientada hacia los más jóvenes. Insistirá en la detección temprana de actitudes que revelan un intento de control sobre la pareja, en tanto que la segunda se enfocará hacia la sociedad en su conjunto para aumentar la concienciación frente a una lacra que en diez años ha costado la vida de más de 750 mujeres. Las dos campañas son consecuencia del incremento presupuestario que las medidas de sensibilización contra la violencia de género recibieron en los Presupuestos Generales del Estado para este año: hasta 4,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la presentación del estudio La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. El informe, realizado sobre una muestra de 2.457 personas de 15 a 29 años, confirma algunas de las preocupantes conductas advertidas en la juventud española a través de informes anteriores. Conductas que desvelan desigualdad de hombres y de mujeres y contra las que el Gobierno quiere actuar desde ya.

Estas son algunas de las conclusiones:

  •  La población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población hacia conductas de control, que es la que se ejerce sobre la chica al controlar sus amistades, su modo de vestir, el contenido de los mensajes de su móvil, etc.
  • Un 81% de la juventud conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016 o alguna campaña de sensibilización.
  • El 88% de la adolescencia y la juventud sabría a dónde acudir para interponer una denuncia por malos tratos.

Sin embargo, aunque la juventud conoce perfectamente los instrumentos de sensibilización, asesoramiento y denuncia, ofrece todavía ciertas conductas preocupantes. Uno de cada tres jóvenes (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no puede hacer”.

Acompañada por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y por la socióloga que ha coordinado el estudio, Verónica De Miguel, la secretaria de Estado ha destacado que estudios como este resultan “esenciales” para “conocer la realidad de la violencia de género" y propiciar que se detecten nuevas formas de acoso a través de redes sociales, como el sexting o el ciberbullying. “Con estos datos en la manos, los jóvenes constituyen un grupo especialmente vulnerable a la violencia de género”, ha señalado.

Camarero ha subrayado, además, que el mensaje está llegando a la ciudadanía. Prueba de ello es que, tras la campaña Hay Salida dirigida a los jóvenes, se multiplicó el número de llamadas al 016 de chicas que se identificaban en el spot y de madres preocupadas. En concreto, entre noviembre y diciembre de 2014 aumentó un 40% el número de llamadas de mujeres víctimas y un 37% el de llamadas de su entorno. Según datos facilitados por técnicos del 016, también han aumentado de forma significativa las llamadas por violencia psicológica. "Eso también es violencia"; ha recalcado Susana Camarero.

Por último, Blanca Hernández ha insistido en que este tipo de estudios y estadísticas no se llevan a cabo "casi en ningún país del mundo".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies