Los expertos piden educación contra el maltrato adolescente

LAVOZDEASTURIAS.ES-01/09/2011-S.D.M.

Alertan de que las campañas de prevención no llegan a los más jóvenes  

El 3% de las órdenes de alejamiento que se dictan son para proteger a víctimas de malos tratos menores de 18 años. Los datos son del Consejo General del Poder Judicial del primer trimestre del año 2011 y apuntalan la teoría de que la violencia de género en parejas adolescentes crece año a año. Los expertos consultados por LA VOZ no se sorprenden. Creen que los jóvenes están repitiendo los roles que ven en los adultos, espoleados por una sociedad consumista en la que prima la imagen. Las campañas contra las agresiones machistas no llegan a la mayoría, entre otras cosas, porque no están pensadas para ellos y no se transmiten a través de los medios que utilizan. Para frenar el maltrato entre adolescentes, la única alternativa es la educación.

Lo reiteran dos especialistas asturianos que han tratado de cerca con situaciones de violencia entre menores, la abogada ovetense Ana Taboada y el psicólogo clínico y escritor, Miguel Silveira. Ambos señalan que la responsabilidad de educar en la convivencia recae en las familias y también en los centros, donde debería haber una asignatura que mostrara la igualdad de género y donde se enseñara con el ejemplo.

Taboada afirma que los roles se repiten y que una sociedad de consumo no invita a la igualdad. Pone como ejemplo la publicidad que sigue cosificando a la mujer y que sigue marcando diferentes papeles en función de sexo. La situación es más grave cuando se habla de mujeres extranjeras y peor aún cuando son mujeres extranjeras y menores. No hablan el idioma, no conocen el sistema y son víctimas fáciles para el engaño.

Miguel Silveira conoce casos de parejas jóvenes en los que los chicos exigen a las chicas que no salgan o que no se pongan minifalda. Comienzan controlándolas, pasan al maltrato psicológico y terminan en el físico. Silveira dice que es más habitual en las chicas orgullosas de tener un novio y que ese círculo sólo se puede romper con educación.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies