´Los datos del usuario, como fotos y vídeos, son suyos, no de Facebook´

LEVANTE-EMV.COM-20/04/2012-TINO PERTIERRA

 

Irene Cano (Oviedo, 1974) es responsable de esta red social en España desde enero de 2010. Antes de unirse a la empresa creada por Mark Zuckerberg fue directora comercial en Orange España, trabajó seis años en Google España e inició su carrera profesional en Yahoo!

¿Cómo acaba una española trabajando para Facebook?
Por casualidad. Las principales empresas para las que he trabajado eran completamente desconocidas o ni siquiera existían cuando busqué mi primer trabajo. No podría decirse que haber elegido este sector fue algo premeditado. Eso sí, hasta llegar a Facebook ha habido muchos años de trabajo, renuncias y también, claro, satisfacciones.

¿El mundo de los ejecutivos es aún machista?
Está claro es que hay una amplia mayoría masculina en estos entornos. De momento, sólo 11% de los consejeros de empresas del Ibex-35 son mujeres y ocurre lo mismo en las instituciones públicas: de los 13 ministros del Gobierno, sólo 4 son mujeres, de los 19 presidentes de autonomías 4 son mujeres. El presidente de Gobierno es un hombre, el del Congreso y el del Senado también. Pero el mundo de la empresa es un reflejo de la propia sociedad. Cambiar la realidad es la responsabilidad de quienes hoy tienen las herramientas para hacerlo en su mano: tanto el Gobierno como los empresarios, que deben de tomar decisiones desde la igualdad. Las cosas están cambiando mucho y cada vez hay más mujeres que se incorporan a puestos de responsabilidad. Las empresas saben que para avanzar y superar las dificultades de una situación como la actual es necesario contar con los mejores y el talento no tiene género.

¿Qué le aconsejaría a un joven español en paro y con la esperanza bajo mínimos?
Que no desespere y siga esforzándose por encontrar el trabajo que le interese. Que las oportunidades acaban apareciendo para aquellas personas que las buscan. Eso sí, que tenga paciencia, ya que existen muchas variables completamente impredecibles e inmanejables en una carrera profesional y la crisis que estamos atravesando y que está generando tasas de desempleo sin precedentes hasta ahora, es una de ellas.

Facebook tiene más de 15 millones de usuarios en España, ¿cuál es el techo?
El que los propios usuarios quieran marcar. Facebook fue traducido al castellano en 2008 -año en el que se alcanzó el primer millón- y desde entonces la comunidad no ha dejado de crecer hasta llegar a los actuales 15 millones. Hoy, se puede decir que una de cada tres personas accede a Facebook de forma habitual y que más del 80% de las principales empresas españolas tienen también presencia en la plataforma. Además, el número de personas que accede a Facebook a través del teléfono móvil crece hoy día más deprisa respecto a las que acceden a través de un ordenador.

Si no trabajara en Facebook, ¿lo usaría tanto?
Ya lo usaba mucho antes de trabajar aquí al igual que usaba mucho el buscador antes de trabajar para Google y el directorio antes de entrar en Yahoo!. También uso continuamente Spotify, Linkedin o Skype y lo seguiré haciendo, son herramientas fantásticas.

¿Qué aplicaciones tiene en su perfil?
Muchas, algunas recientes y otras que llevan conmigo mucho tiempo. Básicamente todas las que me pueden ayudar en mi día a día, desde el Social Reader del Washington Post para ver qué leen mis amigos, Top Fan de El Corte Inglés que me permite disfrutar de fantásticos descuentos, Spotify para escuchar y compartir música...

¿En qué consiste exactamente su trabajo?
Por intentar resumirlo, en ayudar a las principales empresas de España a tener una estrategia social que les permita comunicarse activamente con sus seguidores a través de nuestra plataforma.

¿Qué aconsejaría a una empresa que quisiera sacar provecho promocional a su presencia en Facebook?
Estamos ante uno de los mayores cambios en comunicación de los últimos tiempos. La web se está reorganizando en torno a las personas y está cambiando la forma en la que éstas se comunican, no sólo entre ellas, sino con las marcas, instituciones, personalidades y grupos con los que interactúan. Facebook conecta hoy a más de 800 millones de personas con las cosas que les importan.Las empresas serán mucho más eficientes en un mundo conectado.

Si publico una foto o un texto en Facebook, ¿los derechos dejan de ser míos?
Los usuarios, cuando publican un contenido deciden con quién lo comparten, cómo y cuándo. Pueden hacerlo en abierto con todo el mundo, con todos sus amigos, restringir la posibilidad de verla a determinadas personas o incluso guardársela para ellos. Facebook no decide sobre los contenidos, ellos tienen la libertad y con ella también la responsabilidad de gestionar el uso que se hace de ellos. Los datos de los usuarios (fotos, vídeos... ) son del usuario y no pertenecen a Facebook en absoluto.

¿Tiene fotos privadas en su perfil?
Sí, tengo muchas. Pero no las comparto con todo el mundo, elijo con quién comparto cada una de ellas. Facebook ofrece la posibilidad de hacerlo.

Su hijo Nico quiere crear un perfil... ¿qué le diría?
Mi hijo aún no sabe leer ni escribir. Cuando llegue el momento intentaré explicarle cómo utilizar cada herramienta. Educar a nuestros hijos para que usen correctamente las ventajas que ofrece la red es nuestra responsabilidad como padres.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies