Las policías palestinas que rompen los estereotipos

BBC.CO.UK-07/05/2012-FARHANA DAWOOD

Es raro ver mujeres policía en las calles de cualquier lugar del mundo árabe.

Pero en los territorios palestinos, donde la policía civil en sí es un concepto relativamente nuevo, se están haciendo esfuerzos conjuntos para incorporar más mujeres al cuerpo de policía.

En Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania, actualmente hay cerca de 50 mujeres entre los 900 agentes de policía desplegados localmente.

Su presencia desafía estereotipos, pero son precisamente los valores tradicionales los que hacen que su presencia sea necesaria.

"La idea surgió porque Hebrón es una ciudad conservadora y la gente no aceptaba que hombres policías entraran y registraran casas donde hubiera mujeres presentes", dice el jefe de la policía de Hebrón, el general de brigada Ramdan Awwad.

Awwad dice que algunos criminales palestinos se han estado aprovechando de los estrictos códigos religiosos y sociales para literalmente esconderse tras las faldas de sus esposas.

Traficantes de drogas han utilizado a mujeres como mensajeras, escondiendo contrabando bajo sus ropas con la certeza de que ningún policía palestino se atrevería a registrarlas.

Las redadas en casas de sospechosos han sido poco fructíferas porque las mujeres de la casa escondieron las drogas y otras sustancias ilegales.

La nueva unidad de policía femenina ha puesto fin a esto.

"El plan es no entrar en ninguna casa sin que haya una mujer policía en el equipo", dice el general Awwad.

Reacción de sorpresa

Las agentes de policía reciben formación especializada en disturbios y participan orgullosas junto a sus colegas masculinos en las redadas.

Insherah Abu Allam recuerda una ocasión en la que a unos agentes de policía masculinos las mujeres residentes de una casa les denegaron la entrada.

Ella y sus colegas policías mujeres fueron también rechazadas, así que escalaron las paredes y subieron por el tejado para entrar en la casa.

"Los policías hombres y todos los vecinos no podían creer lo que estaban viendo. Observaron la situación asombrados", dice Insherah. "No vemos mujeres en este tipo de roles en Cisjordania".

Las mujeres también juegan un papel importante para mantener unida a la comunidad, particularmente con los jóvenes palestinos.

Wajeeda Tahboub está a cargo de la Unidad de Jóvenes de Hebrón.

"Mi unidad empezó a funcionar hace un año. Estoy especializada en el contacto con los menores de 18 años", cuenta.

"Trabajo por el reforzamiento de la confianza entre la comunidad y la policía. Visito escuelas y hablo con los niños sobre el cuerpo de policía".

Cambio cultural

Un rol de estas características es importante en cuanto a un cambio de mentalidad respecto a la policía.

Los delitos en los que hay palestinos involucrados generalmente se resuelven entre las propias familias. La policía de Hebrón intenta fomentar que la gente busque su ayuda.

Una fuerza policial que funcione es una de las bases fundamentales para lograr que se reconozca al Estado palestino.

El cuerpo de policía civil palestino se estableció tras la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. Es responsable de la seguridad interna y el orden público en áreas completamente controladas por la Autoridad Palestina.

Además, existe cooperación por parte de Israel, que considera que una policía más efectiva en Cisjordania reduciría la amenaza de seguridad a la que hace frente.

La nueva policía palestina recibió entrenamiento y financiación de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Desde la comunidad internacional se fomentó la inclusión de mujeres en las fuerzas. Varias mujeres fueron nominadas para puestos de alto perfil en Cisjordania.

Por su parte, Wajeeda dice que el género nunca ha sido un asunto delicado en su trabajo.

"El trabajo en la fuerza policial es el mismo para hombres y mujeres. No hay diferencia", asegura.

Sin embargo, a Wajeeda y sus colegas femeninas les piden que posen para ser fotografiadas más a menudo que a sus compañeros masculinos. Ellas dicen que están felices de corresponder.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies