Las mujeres ya no pueden en Arabia Saudí ni montar en columpio

La Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio considera que el balanceo alenta a los hombres a acosar o llevar a cabo abusos sexuales
ABC.ES-16/01/2013-RAFAEL P. UNQUILES

Las prohibiciones que Arabia Saudí impone a las mujeres son un suma y sigue permanente. No pueden conducir vehículos ni viajar solas ni realizar trabajos remunerados… Y ahora, tampoco pueden montar en columpio. Es la última que recorre de forma imparable las redes sociales en la región del golfo Arábigo y que se ha desencadenado tras irrumpir la Policía Religiosa del Reino en un parque público para obligar a las féminas que disfrutaban de los columpios a bajar de los mismos. La causa: el suave balanceo podría alentar a los hombres a acosar o abusar de ellas.
 
El episodio ha cobrado aún más fuerza gracias a las imágenes que muestran a dos miembros de la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio cuando instan a las mujeres a abandonar los columpios. El momento se multiplica por segundos tanto en Facebook como en Twitter. Aparacen dos policías ataviados con turbante y kandora -túnica blanca que visten los hombres- dirigiéndose a un grupo de señoras tapadas de la cabeza a los pies con abaya y hijab -túnica negra y velo que usan ellas-. Varias mujeres, en actitud tranquila, se detienen y fijan sus miradas en los temidos agentes. Pero hay una que incluso les planta cara y permanece totalmente sentada en el columpio.

El debate no se ha hecho esperar. La opinión pública se encuentra dividida. Hay quienes apoyan la actuación de los miembros de la comisión en base al citado argumento de que el movimiento de las mujeres en el columpio podría empujar a los hombres a llevar a cabo abusos sexuales. Otros, en cambio, consideran que no es aceptable el comportamiento de los policías porque implica una injerencia injustificada y la represión de las mujeres.
 
El Corán, libro sagrado del Islam y base de ley Sharia que impera en Arabia, mantiene que hombre y mujer son iguales ante Dios y que por tanto tienen los mismos deberes religiosos. Sin embargo, sitúa a las mujeres «bajo» la custodia de los hombres. En concreto, afirma que «los hombres son los proveedores y protectores de las mujeres porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro y porque gastan de su propiedad para mantenerlas». Es decir, los hombres están obligados a cuidar de las mujeres. Y la última actividad que han considerado de máximo riesgo para ellas es montar en columpio. La pregunta que hoy corre por las redes sociales es «¿cuál será la próxima?».

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies