Las mujeres son mayoría en la universidad andaluza pero minoría en los cargos docentes

IDEAL.ES-11/01/2012-(EFE)

Las mujeres que cursan estudios en las universidades públicas andaluzas son mayoría frente a los hombres, se gradúan en mayor número que ellos y alargan más su formación académica, pero son minoría en los puestos docentes e investigadores.

Así lo pone de manifiesto la guía "La igualdad entre mujeres y hombres en las universidades a partir del diagnóstico y los planes de igualdad", publicada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y presentada este miércoles en Granada por su directora, Soledad Pérez.
 
En concreto, la publicación, dirigida a la comunidad universitaria de España para que incorpore el principio de igualdad en su estructura y funcionamiento, señala que el 62,5 % del alumnado universitario que se gradúa actualmente en Andalucía son mujeres.
 
Las mujeres representan el 55,5 % de los universitarios andaluces matriculados (son en la actualidad más de 123.000), frente a los hombres (99.000), lo que según la directora del IAM evidencia una "feminización" de la Universidad en Andalucía.
 
También son mayoría las mujeres -frente a los hombres- que deciden ampliar su formación académica con máster oficiales (en concreto el 57,8 % de quienes lo hacen son féminas) y estudiar en el extranjero con becas Erasmus (54 %), según la publicación.
 
Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que solo el 35 % de los puestos docentes e investigadores de las universidades públicas andaluzas son ocupados por mujeres, ha explicado la directora del IAM, que se ha referido no obstante a algunos avances por la igualdad como el hecho de que en 2011 se haya logrado la paridad en los vicerrectorados.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies