Las mujeres han creado el 44% de las nuevas empresas de Canarias

Así transcurrió la jornada de fomento del emprendimiento celebrada el 5 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria

Mujer de entre 25 y 35 años, con estudios universitarios (51,4%) y, en seis de cada diez casos, desempleada.

Este es el perfil de las emprendedoras en Las Palmas, según destacó Pilar Alcaide, directora General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, quien además subrayó que las mujeres han puesto en marcha el 44% de las 2.323 empresas creadas en 2014 a través de la Ventanilla única Empresarial de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la inauguración de esta jornada, celebrada el pasado 5 de mayo, Carmen Fúnez puso en valor a las 42.543 mujeres que han encontrado empleo en abril, pero también recordó a "tantas otras que no han tenido esa oportunidad". "Queremos que la mujer se incorpore al mercado laboral y promocione", destacó.

Por su parte, Australia Navarro, candidata del PP a la Presidencia del Gobierno canario, recordó que la legislatura termina con el 32% de las mujeres en paro, dos puntos más que el desempleo masculino, y con las mujeres canarias liderando el ranking de las españolas que más tardan en encontrar un empleo (3 meses más que la media).
La encargada de cerrar el acto fue la candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Mercedes Roldós, quien manifestó su compromiso con la creación de empleo y, en particular, para las mujeres, que "son las más desfavorecidas de la sociedad grancanaria no sólo en el aspecto laboral, sino también social".

MESA REDONDA

Dos expertos, Jimena Delgado-Taramona y Fernando Herrero, abordaron las características de la actividad emprendedora en España.
Jimena Delgado-Taramona, directora gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), defendió el emprendimiento como la mejor opción para las mujeres "por la flexibilidad que otorga". A su juicio, tienen grandes cualidades que las convierten en excelentes empresarias: son prácticas y rápidas en la toma de decisiones, son generosas, cuidan las redes de contactos, son perseverantes y saben trabajar en equipo.

¿Por qué tenemos miedo a emprender? Según Delgado-Taramona por una cuestión social. "Si queremos que más mujeres se sumen a esta actividad necesitamos divulgar más referentes empresariales femeninos". La gerente de Spegc apostó, por último, por el sector tecnológico y las startups. "En Canarias debemos ser líderes en Turismo y Nuevas Tecnologías relacionadas con el robótica acuática, la biotecnología o la industria del cine", afirmó.

Fernando Herrero, subdirector general de promoción económica y Ciudad Inteligente en Madrid Emprende, se sumó a esta idea y defendió que lo único que necesitan las mujeres para triunfar es "vencer el miedo a emprender". Pero esta no es una situación exclusiva de España. "Europa es el continente con menos iniciativa y emprendimiento femenino", señaló.
Según Herrero, iniciar una actividad empresarial "es la mejor vía para aprender y formarse", aunque a veces se fracase, como le ocurrió también a él, confesó. El subdirector general de promoción económica en Madrid Emprende recomendó a las asistentes ampliar su formación porque la competencia es cada vez más dura. "¿Qué mejor forma que a través del emprendimiento", añadió. "Os animo a que el mundo sea vuestro mercado".

CINCO EMPRENDEDORAS CUENTAN SU HISTORIA

Clara Pérez Reta es copropietaria, desde hace año y medio, del Hotel Bed&Chic. En su opinión, emprender es como tener un hijo porque ves cómo crece "gracias al esfuerzo. Esta es, además, una de las ventajas de ser su propia jefa: organizar su propia vida personal. Clara ha puesto en marcha el hotel junto a sus hermanos y es una apuesta "por algo diferente a lo que ya existía". El trabajo ya ha sido recompensado porque han recibido un premio a la Innovación.

Sara Marti Trujillo es una de las creadoras de la empresa Living Sea, dedicada al turismo náutico. Sara siempre tuvo claro que para emprender primero debía formarse en distintas materias, como Marketing, Contabilidad, Publicidad... Hace tres años comenzó a trazar el plan de negocio junto a su socio, Esteban Medina, y su sueño es atraer el turismo a Canarias para practicar piragüismo en mar abierto.

Isabel Grimón es la responsable de un hotel urbano que se ha convertido en el primer Ecohostel ecológico de Canarias. Madre de tres hijos, confiesa que emprendió porque necesitaba gestionar su tiempo. “Estoy entusiasmada con el proyecto”, ha señalado. Para adaptar los espacios de esta casa típica canaria utilizaron materiales ecológicos y reutilizaron mobiliario antiguo: lámparas de botellas recolectadas y vasos plásticos que utilizan bombillos de bajo consumo. El jardín vertical está confeccionado con botellas PET.

Mari Paz Llorente ha apostado por el Turismo sanitario con la empresa Canary Medical Key. “Hay una elevada demanda de clientes de 45 años en adelante”, señaló. En su caso, el hecho de tener tres hijos pequeños también influyó para dejar su trabajo como delegada farmacéutica y lanzarse a la aventura de emprender, “aunque disminuyan los ingresos económicos”. Los nichos de mercado de este sector se encuentran, dijo, en el campo de la estética, belleza, oftalmología, traumatología o cardiología…

Odavia Bueno también es madre y, en su caso, emprendedora por partida doble. Su valentía le condujo a dejar su trabajo como funcionaria en Amsterdam, donde se doctoró en Derecho, para regresar a Canarias, “a casa”. Aquí ha lanzado “Bueno Legal”, enfocada al asesoramiento jurídico de clientes de lengua inglesa y neerlandesa y también en el turno de oficio, y “Bueno Turismo”, como guía turística para extranjeros. “No me arrepiento pero ha sido una decisión complicada”, confesó.

"Es necesario racionalizar los horarios y educar a los clientes"
Aurora del Rosario, abogada y portavoz de Empleo del PP en Canarias, moderó la última mesa redonda de la jornada, en la que Aída Cortés, empresaria y portavoz de ARHOE en Canarias, reivindicó la importancia de racionalizar los horarios. “Soy empresaria y ante todo emprendedora”, señaló. Los primeros años de actividad, reconoció, son muy duros, pero después “existe la ventaja de que podemos organizar nuestro tiempo”.

Cortés también reclamó un cambio de cultura para educar al cliente y a los proveedores. El objetivo: que respeten sus horarios, aunque a veces suponga la pérdida de clientes, y desterrar el presentismo en el puesto de trabajo.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies