Las chicas ingenieras aún son vistas como "bichos raros" por muchos chicos

ABC.ES-15/11/2010-(EFE)

Casi el 13% de los varones que se plantean estudiar Ingeniería ven a las mujeres ingenieras como algo fuera de lo habitual, como "bichos raros", aunque la mayoría de los adolescentes aragoneses consideren que la Ingeniería no es ni masculina ni femenina.

Así se desprende de la encuesta realizada a 521 estudiantes aragoneses de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante la segunda jornada del Girl's Day, que se llevó a cabo en la Universidad de Zaragoza el 28 de octubre de 2009 con el objetivo de acercar a las alumnas de Secundaria y Bachillerato al mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación.

Todos los resultados de la encuesta se darán a conocer mañana a los profesores de Secundaria por parte de la directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, María Villarroya; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, y Carmen Martínez Urtasun, directora general de Administración Educativa.

El estudio revela también que un alto porcentaje de las y los estudiantes de secundaria (sobre el 40%) no tiene muy claro qué es la ingeniería, ni a qué se dedican los ingenieros.

Entre los que sí conocen esta actividad, el 15,3% de los varones consideran que los hombres son mejores que ellas en ingeniería, una afirmación que secundan el 5,4% de las estudiantes, mientras que el 5,7% de las mujeres y el 12,4% de los hombres piensan que una mujer ingeniera tiene más fácil encontrar trabajo que un hombre.

La encuesta apunta también diferencias entre los perfiles de quienes quieren estudiar ingeniería y, así, las mujeres que se decantan por estos estudios suelen vivir fuera de la capital, estudiar en centros públicos y tener padres universitarios, y los varones que muestran mayor interés por la ingeniería, por su parte, viven en capitales de provincia, estudian en centros privados y también tienen padres universitarios.

En la Universidad de Zaragoza, las mujeres representan en torno al 26% del total de los estudiantes matriculados en cualquier rama de Ingeniería, un porcentaje que prácticamente no ha variado en los últimos años.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies