La violencia mostrada y justificada en los realities

CNMI-17/09/2009

Mujeres en Igualdad es una entidad joven, que contempla la actualidad política, social y económica en cuanto afecte a la mujer y a su reconocimiento en la sociedad. Es por ello, que a pesar de la frivolidad que para muchos representa los programas de convivencia, tenemos que denunciar las conductas violentas en Gran Hermano 11, programa de Telecinco.

Ayer nos mostraron como un concursante, Gonzalo, sin ningún tipo de provocación previa, que tampoco sería justificación, gritaba, amenazaba y golpeaba (aunque no voluntariamente) a una compañera, Pilar. Entre sus alardes de masculinidad, prepotencia, machismo y falta de respeto, profirió, tanto a su compañera-víctima, a los demás compañeros, y a la misma organización, que la hubiera "matado" y "arrancado la cabeza", además de autodefinirse como "una bestia".

Creemos y sabemos que estas conductas son inadmisibles en la convivencia, en la vida en sociedad, y aún más, en un programa de televisión al que tienen acceso los menores. Menores que pueden llegar a asimilar esas conductas como normalizadas, aceptarlas, e incluso reproducirlas, ya que en vez de un reproche por parte de los compañeros, o castigo por parte de la organización, su conducta desmesurada y violenta ha sido justificada por la mayoría de los concursantes, y por él mismo diciendo que es su forma de ser y por la falta de nicotina.

Luego nos preguntamos cómo sigue aumentando la violencia de género, cómo los profesores son agredidos y humillados por sus alumnos, cómo menores agreden, vejan, o incluso, matan a sus iguales, y es por actitudes públicas como esta, en la que se emite de manera constante una conducta violenta en todos los programas de televisión, una conducta violenta que no es castigada y que, encima, es justificada por sus compañeros, quienes además asumen el rol de líder a esta persona agresiva, peligrosa y carente de educación. Y ya no sólo se potencia la violencia, si no también la dependencia a sustancias, ya que alude a su "abstinencia de nicotina" el no poder "controlar a la bestia que lleva dentro".

Mujeres en Igualdad, a no ser que se ponga una medida disciplinaria que sería la expulsión inmediata de este concursante, aconseja a los televidentes que no sigan este programa y no permitan a sus hijos verlo, ya que está destruyendo con estas conductas el trabajo en sensibilización contra la violencia de género que se está realizando desde las instituciones públicas, los colegios, las ONG y los padres.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies