'La trata de niños y niñas en España: las víctimas invisibles'

Unicef y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones publican este informe y reclaman que se incluya a los menores en los planes de protección y estadísticas

 

"¿Quiénes son estos niños? ¿Son explotados? Si es así, ¿quién maneja los hilos?, ¿sus padres, las redes criminales…? Estos trucos, ¿son parte del trabajo del crimen organizado o una estrategia de supervivencia desarrollada por familias necesitadas?”. 

Estas escenas nos resultan muy familiares. Pero, ¿qué sabemos en realidad de los niños víctimas de trata en España? 

Unicef España ha presentado hoy el último informe que ha elaborado junto al Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (Universidad Pontificia Comillas): Son niños y niñas, son víctimas. Situación de los menores víctimas de trata en España.

Naciones Unidas calcula que de cada 3 víctimas en todo el mundo, 1 es un niño. "Nuestro país no escapa de las estadísticas", señala Almudena Olaguibel, especialista en Políticas de Infancia de UNICEF.

Adolescentes prostituidas, niños utilizados para mendigar, bebés que sirven como modo de extorsión para seguir explotando a sus madres.

El título del informe pretende ser un resumen, y una llamada de atención, de muchas de esas historias, reconoce Olaguibel. Pocas veces estos niños y niñas son detectados. "Las niñas explotadas sexualmente son obligadas a hacerse pasar por adultas, así se burlarán todos los controles. Los hijos e hijas de víctimas no son considerados como víctimas directas; desaparecen junto a sus madres y quedan, como ellas, en manos de los tratantes".

¿Qué reclama UNICEF y otras organizaciones de lucha contra la trata, como Apramp? Herramientas para cuantificar mejor este fenómeno, y un reconocimiento como víctimas para todos los menores envueltos en este complejo delito. "Que los niños cuenten", recalca. 

 

Entre 40.000-50.000 víctimas

Las organizaciones que trabajan con esta realidad estiman que entre 40.000 y 50.000 mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual en nuestro país. El hecho de que los datos a nivel oficial sean exclusivamente los que derivan de procesos penales "deja fuera a muchas víctimas identificadas por organizaciones especializadas" que, por diversos motivos, no terminan en un proceso judicial.

En España, la modalidad que más víctimas registra es la trata con fines de explotación sexual, siendo mujeres y niñas las principales afectadas. La mayor parte de ellas extranjeras. Por ello, es necesario entender la trata desde una perspectiva de género. Pero también hay hombres, mujeres y niños víctimas de trata para la explotación laboral, la mendicidad, la comisión de pequeños hurtos, el matrimonio forzado o la servidumbre que "no deben ser invisibilizados". 

48 menores identificados en 2015

En el caso de los menores, en el año 2013 el número de posibles víctimas ascendió a un total de 35 (gráfico). En 2014 fueron 29 y en 2015 fueron 48. Los datos aportados en el último año presentan un aumento del número de víctimas. Son datos de la Sección de Extranjería de la Fiscalía General del Estado.

 

En 2015 por primera vez aparecen dos varones víctimas de trata con fines de explotación sexual, situación que ya había sido detectada por organizaciones del sector.

  • EXPLOTACIÓN SEXUAL El perfil mayoritario de estas víctimas es el de una adolescente de Europa del Este, de entre 14 y 17 años, y que proviene de un entorno de violencia y desprotección. Uno de los métodos más utilizados para su captación es el del Lover boy, chicos jóvenes que enamoran a las víctimas y, aprovechando su vulnerabilidad, las trasladan a otro país para explotarlas. Estas niñas no han tenido que cruzar ninguna frontera de forma irregular ni hacer viajes arriesgados, y es muy difícil que puedan ser detectadas al entrar en España. Lo normal es que ni ellas mismas en ese momento sean conscientes de que van a convertirse en esclavas en nuestro país.
  • Otro perfil de víctimas se corresponde con niñas procedentes de África subsahariana. El método de captación suele corresponderse con el de las adultas, la promesa de una vida mejor en España y la ceremonia de compromiso (de vudú o de otras religiones) que las atará a los tratantes hasta que hayan pagado su deuda. 
  • Un tercer grupo lo componen las adolescentes de América Latina. Suelen viajar con la perspectiva de iniciar estudios en España o para trabajar en hostelería. Han sido captadas por amigos o familiares.
  • Se empiezan a detectar víctimas nacionales.  Las redes utilizan a menores que captan a otros chicos (en su mayoría niñas) en los institutos, discotecas, o a través de las redes sociales. Son adolescentes que viven en España y que por cualquier motivo se encuentran en una situación de vulnerabilidad (lazos familiares débiles, parejas conflictivas, drogadicción, dificultades económicas, etc). Situación que es aprovechada para, igual que sucede con las víctimas extranjeras, iniciar el proceso de engaño y captación. 

 

  • MENDICIDAD España es destino de menores provenientes de Rumanía, Bulgaria y Marruecos. También es un país de tránsito hacia otros destinos como Alemania, Francia o Portugal.  Europol señala que las mafias pueden llegar a ganar hasta 160.000 euros por cada menor que compra para cometer hurtos y dedir limosna. Las redes reclutan a niños de solo cinco años (Fuente: Teinteresa.es).
  • Unicef señala que mientras que poco a poco se va tomando conciencia del fenómeno de la trata con fines de explotación sexual, no ocurre lo mismo con la variante para fines de mendicidad y comisión de delitos.
  • Es normal que estos niños además sean víctimas de varias modalidades de trata: sexual, laboral o para matrimonios infantiles. Ya sea al mismo tiempo, o cuando han alcanzado una edad en la que ya no son rentables para la mendicidad.

 

  • MATRIMONIO FORZADOFiscalía recoge por primera vez tres casos de víctimas de trata con fines de matrimonio forzado en 2015: dos de niñas rumanas y uno de una niña marroquí. Este fenómeno es poco conocido y en muchos casos se mezcla con otros tipos de trata.
  • La ONG subraya que "debemos estar atentos a las menores procedentes de países en conflicto, como Siria". Durante el viaje que emprendieron hacia Europa, o mientras permanecían con sus familias en campos de desplazados o refugiados, pueden haber sido obligadas a contraer matrimonio. 
  • Alemania ya ha detectado centenares de matrimonios con menores entre los refugiados que llegan al país.

La implicación de los medios de comunicación 

Unicef señala que la trata es un tema que aún se aborda "de manera superficial en los medios de comunicación". Numerosos medios de tirada nacional y local recogen noticias relacionadas con la trata de menores con fines de explotación sexual sin analizar en profundidad las causas de los sucesos, y sin realizar un acceso a otras fuentes de información más allá de reproducir informaciones oficiales. 

Todos podemos implicarnos en la lucha contra la trata de seres humanos. Recuerda, si detectas un caso puedes notificarlo a la Policía Nacional y salvar una vida: 

 

Teléfono de Contacto: 900 10 50 90 
Email: trata@policia.es 

Twitter: @policia
Hastag: #contralatrata

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies