"La sociedad se olvida de las supervivientes de la mutilación genital femenina"

Mujeres en Igualdad participa en un coloquio en radio M21 junto a Save a Girl Save a Generation

 

María García Sánchez, técnica de proyectos de Mujeres en Igualdad, acudió el pasado 28 de junio a Radio M21 para participar en un coloquio sobre mutilación genital femenina junto a Asha Ismail, de la ONG Save a Girl Save a Generation.

Actualmente hay más de 200 millones de mujeres y niñas que han sido víctimas de algunos de los cuatro tipos de mutilación genital (MGF) en la treintena de países donde se concentra esta práctica, la mayoría en África pero también en Oriente Medio y Asia.

Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero los casos ya no se concentran sólo allí, el mundo global y sus migraciones han hecho que la prevención y la vigilancia para que ninguna mujer tenga que sufrirlo sea también una preocupación de Occidente y, por supuesto, de España. 

 

Guía de la Comunidad de Madrid 

La Comunidad de Madrid ha reforzado en sus centros de salud, hospitales y servicios de Salud Pública actuaciones frente a la MGF con pautas unificadas para prevenirla, realizar un seguimiento específico a las mujeres o niñas que han sido mutiladas y reforzar la concienciación y coordinación con los agentes comunitarios.

Así lo contempla la Guía de Prevención de la Mutilación Genital Femenina de la Comunidad de Madrid presentada hace apenas dos semanas. Se dirige a las cerca de 7.200 mujeres que residen en la región (sobre todo en el sur de Madrid capital, Fuenlabrada, Parla, Torrejón y Alcalá de Henares) y proceden de países donde se práctica la escisión genital femenina, principalmente en el África subsahariana, además de Egipto, Yemen o Indonesia. 

Esta práctica está tipificada como delito en España.

 

Secuelas psicológicas permanentes

“Cortar era mi trabajo. Me enfrenté a muchas niñas que sangraban. Es una violación de los derechos de las niñas. La clave es abandonar esta práctica para salvar a las niñas de las humillaciones y de la violencia". 

Estos son algunos de los testimonios que personas que han practicado la mutilación y también de víctimas. Como Asha, que la sufrió con apenas cinco años en la cocina de su abuela. 

"Desde el momento en que te cortan te roban tu infancia y te cambia la vida. En ese momento, lo único que sientes es dolor pero desconoces las consecuencias que tendrá", relata en la tertulia de radio M21.

"Te limita, hubo un tiempo en que pensaba que las demás niñas estaban sucias porque a mí me habían cortado y a ellas no". Esa postura dejó paso a otra completamente opuesta en la que Asha se sentía inferior a las demás adolescentes.

La fundadora de Save a Girl Save a Generation reconoce que el listado de secuelas es muy largo. "Problemas con tu primera regla, relación, cuando te quedas embarazada, cuando tienes hijos…". Las psicológicas son permanentes. "Solo he ido al ginecólogo cuando ha sido imprescindible", añade.

"He tenido que mantener relaciones en la oscuridad para que no pudieran verme o tocarme porque estaba tensa. Muchas veces he pensado en cómo se sentirá una mujer normal, siempre tienes esa idea en la cabeza", afirma.

 

¿Qué ocurre con las supervivientes?

África se está movilizando. El Parlamento de la Unión Africana ha avalado la prohibición de la MGF, aún vigente en treinta países, en todo el continente.

Antes de la prohibición, se practicaba incluso en hospitales. Ahora se lleva a cabo de forma clandestina, lo que provoca que, en ocasiones, cuando desangran, no lleven a las niñas al médico por temor a una denuncia. 

Asha apuesta por la prevención, pero también reclama que la sociedad "no se olvide de las supervivientes de la ablación", más de 200 millones de mujeres y niñas. Respecto a la creencia de que se trata de un rito de iniciación, Asha aclara que no todas las comunidades lo celebran: "La mutilación se practica cuando se lo pueden permitir económicamente". 

 

María García Sánchez, representante de Mujeres en Igualdad, subraya que se trata de "una práctica con un riesgo elevadísimo de mortalidad. Aparte de las consecuencias físicas, psíquicas y emocionales que arrastras a lo largo de tu vida".

"Es una tradición que esconde una absoluta violación de los DDHH y de la mujer", recalca.

Mujeres en Igualdad fue una de las primeras organizaciones españolas en trabajar por la prevención de la MGF. Ya hemos editado dos manuales, el último en español, francés e inglés, y está en marcha una exposición de ilustraciones itinerante para sensibilizar a la sociedad. 

 

PODCAST Coloquio a partir del minuto 12

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies