La presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas del Ibex-35 es aún reducida

RRHHPRESS.COM-05/03/2013

Las empresas del Ibex-35 rozan la media europea de mujeres en consejos de administración, tal y como muestra el estudio ‘El peso de las mujeres en los consejos del Ibex-35’, presentado esta mañana por IESE e Inforpress.

El informe analiza la presencia de consejeras en las empresas del Ibex-35, que en 2013 alcanza el 13,33%, cifra que se aproxima a la media de los países europeos con un 13,7%.

Entre las empresas con más mujeres en sus consejos están FCC y Caixabank, con cinco consejeras, seguidas de Acciona y REE, con cuatro, y Abengoa, Banco Popular, Iberdrola e Indra con tres mujeres en sus órganos de poder.

Aun así, la media de mujeres por consejo del Ibex-35 es todavía baja. Del promedio general de 14 miembros en los consejos del Ibex, tan solo 1,88 son mujeres. Entre las empresas cuyos Consejos son más equilibrados encontramos a Red Eléctrica -6 hombres y 4 mujeres-, Acciona -9 y 4-, FCC -13 y 5-, Caixabank -14 y 5-, Inditex y Viscofan -cada uno de ellos con 7 varones y 2 consejeras-.

Esfuerzo por fichar mujeres

El estudio muestra cómo las compañías están realizando un esfuerzo por “fichar” mujeres consejeras. Quince mujeres están por derecho propio como dominicales en los consejos, y este año hay 2 presidentas -hace un año solo había una- y cuatro mujeres ejecutivas -2 el año anterior-, lo cual muestra que poco a poco el “techo de cristal” para llegar al top management también comienza a desaparecer.

Nuria Chinchilla, profesora del IESE y co-autora del informe, subraya "la importancia de que la presencia de las mujeres se extienda más allá de los consejos de administración y llegue a los comités de dirección, porque esa es la vía natural para que las mujeres lleguemos a ser consejeras. Y porque si ahí hay un techo de cristal o cemento, no estamos atacando el problema de raíz, sino solo yendo a los indicadores”.

En este sentido, los datos muestran cómo todavía hay 4 empresas que no tienen ninguna mujer en sus consejos. Pero hoy, ya no caben argumentos como los que apuntaban a que hay sectores “tradicionalmente masculinos”. Como ejemplos destacados, REE y Acciona, que son las compañías que más mujeres no ejecutivas tienen en sus Consejos y las que están más cerca de cumplir con la recomendación de la Comisión Europea. 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies