La mujer decide poco en la economía, pero gana peso en política y justicia

DATOS DEL INFORME ´LAS MUJERES Y LA TOMA DE DECISIONES EN EXTREMADURA´.
LACRONICABADAJOZ.ES-06/10/2010-P.CABECERA

Apenas un 6% de las decanas en la Uex, un 5% tiene cargos en la patronal, pero el 48% son juezas. Junta y Parlamento instauran la paridad, pero aún el 70% de los cargos "a dedo" son hombres".

El empoderamiento de las mujeres y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la participación en los procesos de toma de decisiones y el acceso al poder, son fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz". Este alegato pronunciado hace ahora 15 años en la Declaración de Pekín tras la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Naciones Unidas todavía esta lejos de ser una realidad. Acercando esta situación a Extremadura, los datos dejan claro que se han producido avances en los últimos años, pero que en buena parte de los casos las decisiones son cosa de hombres.

Y es únicamente un 12% de las alcaldías extremeñas están en manos de mujeres, no llegan al 5% las que están dentro de la junta directiva de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), apenas el 6% están al frente de un decanato en la Universidad de Extremadura, y la participación de la mujer es muy escasa en los órganos de dirección de las Cajas de ahorro, al igual que en los medios de comunicación. Por el contrario, cada vez son más las que acceden a un cargo público de responsabilidad, sobre todo en el ámbito político, judicial y sindical.

Es la radiografía que presenta el Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad en su informe Las mujeres y la toma de decisiones en Extremadura 2010 , facilitado ayer, con datos hasta el 1 de septiembre, y que pretende aportar información a esta causa en el ámbito de Extremadura, recopilando y poniendo a disposición de los agentes sociales, los poderes públicos y la ciudadanía en general, información sobre la situación de mujeres y hombres en las distintas esferas de toma de decisión existentes en la comunidad autónoma.

AVANCE CONSIDERABLE

El documento destaca que si se tiene en cuenta que la mayoría de organizaciones, entidades e instituciones "parten de una participación nula de las mujeres en sus órganos de decisión en el pasado, los datos revelan un avance considerable". No obstante, todavía hoy "la mujer no ha alcanzado una presencia significativa en la toma de decisiones de casi ninguno de los ámbitos analizados". Sigue vigente, apunta el informe, el reto planteado por la Comisión Europea en el documento Igualdad entre mujeres y hombres 2009 , sobre la necesidad de fomentar un acceso equitativo de las mujeres y los hombres a los puestos de decisión, que introduce con el siguiente texto: "Una participación equitativa de las mujeres y los hombres en los procesos decisorios es una necesidad democrática y económica. En la situación económica actual, aún es más importante movilizar a todos los talentos. Estos no son tiempos para perder cualificaciones y potencial de producción a causa de ideas obsoletas sobre el rol de las mujeres y los hombres y su capacidad de liderazgo".

Sin embargo, la mujer no ha alcanzado todavía una presencia significativa en casi ninguno de los ámbitos analizados, a excepción de los poderes públicos, donde están cada vez más presentes. El Parlamento extremeño, por ejemplo, tiene un 43% de diputadas; y el Consejo de Gobierno de la Junta está formado por igual por mujeres y hombres; aunque persisten desigualdades que se concentran normalmente en los cargos de libre designación en las consejerías, donde las cifras de mujeres caen al 34,6%.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies