La mujer, alejada de los órganos de decisión de las cooperativas agrarias

La revista ‘Ciriec’ publica un trabajo de investigadores turolenses del Campus
DIARIODETERUEL.ES-26/06/2012-I.MUÑOZ

La presencia de mujeres como trabajadoras en cooperativas agrarias turolenses es mayor que en este tipo de empresas de otros sectores de la provincia, sin embargo, la participación femenina en sus órganos de dirección es menor. Así lo destaca un artículo publicado en el último número de la prestigiosa revista española de Economía pública, social y cooperativa ‘Ciriec’. El trabajo ha sido realizado por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Luisa Esteban, Ana Gargallo y Francisco Javier Pérez.

El artículo ‘El papel de la mujer en las cooperativas agrícolas turolenses’ muestra parte de los resultados de un reciente proyecto de investigación financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y por el Ministerio de Ciencia e Innovación y desarrollado por estos especialistas.

El estudio permitió conocer en profundidad la estructura de las cooperativas de la provincia. En esta ocasión se publican las conclusiones desde la perspectiva de género, un aspecto sobre el que no existen muchos estudios en España.

Un total de 43 cooperativas agrarias (el 41,75% del total) participaron en este estudio, lo que supone una alta representatividad de la muestra. Los investigadores destacan la importancia del movimiento cooperativo dentro del sector agroalimentario turolense.

Aunque las mujeres están muy presentes en estas empresas su protagonismo en la toma de decisiones es muy bajo. En la mayoría de las cooperativas agrarias no existe presencia femenina en los consejos rectores, sólo en 9 de las 38 que tienen socias éstas están representadas en el máximo órgano de gestión, lo que supone un 20,9%. Únicamente una de las entidades estudiadas está presidida por una mujer y la cooperativa con más féminas en su consejo tiene cuatro.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies