La mitad de los adolescentes andaluces cree que los celos son una prueba de amor

APRENDEMAS.COM-16/01/2012-EVA DEL AMO

Un 65% de los adolescentes andaluces de entre 14 y 16 años presenta actitudes o formas de pensar sexistas. El 51,45%, por ejemplo, cree que los celos son una prueba de amor. Son datos que se desprenden de un estudio sobre sexismo y violencia de género en la juventud andaluza, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Un 65% de los adolescentes andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años presentan formas de pensar sexistas. El 60% está de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja, mientras que el 61,2% de los chicos y el 41,7% de las chicas creen que los celos son una prueba de amor.
 
Son datos recogidos en el Proyecto de Investigación Detecta-Andalucía sobre “Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores”, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha sido realizado en colaboración con la Fundación Mujeres y la UNED. El proyecto ha permitido la edición de dos cuadernillos sobre sexismo en la juventud y sobre el impacto de la violencia en menores. En total, se distribuirán 5.000 ejemplares entre el profesorado y los profesionales que trabajan con menores víctimas de violencia de género.
 
El estudio demuestra también que el 24% de los chicos y el 9% de las chicas piensa que los hombres están más capacitados para tareas públicas como política o negocios, mientras que un 46,5% de los chicos y el 45,1% de las chicas opinan que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos”. Más de un 20% de los adolescentes andaluces piensa que las mujeres son más débiles que los hombres, y un 30% cree que esta fragilidad tiene un encanto especial para los varones. El 60% está de acuerdo con que el hombre es el que debe proteger a la mujer, y más del 50% cree en el mito de que el amor lo resiste todo.
 
Desde el IAM se ha alertado del peligro que supone que la juventud tenga asumida la violencia en la pareja, ya que el 68% de los chicos y un 74,8% de las chicas creen en el mito de que “quien bien te quiere te hará sufrir”. Además, más del 60% afirma que el amor está predestinado y por encima del 50% piensa que el amor implica posesión y exclusividad.
 
El estudio propone la coeducación desde edades más tempranas y dar a conocer a los jóvenes los efectos de la violencia sobre las víctimas y las fases del maltrato, para lo cual plantea varias dinámicas de trabajo en las aulas.
 
Por otro lado, el estudio ha analizado a niños expuestos a violencia de género, que sufren en mayor grado síntomas depresivos, estrés postraumático, problemas de relación o patologías externas como agresión verbal o problemas de conducta, que se dan como más frecuencia en el caso de los chicos. El 22% de estos menores presenta bajo rendimiento escolar, frente al 8% de los menores no expuestos a esta violencia. El proyecto propone una evaluación integral del menor para una posterior intervención global.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies