La lacra de los feminicidios

Dos millones de niñas en el mundo desaparecen cada año por discriminación de género | Hoy se celebra el Día internacional contra la explotación y el tráfico de mujeres y niños
ADN.ES-23/09/2011-MARIOLA CUBELLS, C.FERNANDEZ

Uno de los últimos informes de la ONU sobre cuestiones de género arrojaba este dato: todos los años desaparecen un mínimo de dos millones de niñas en  el mundo por discriminación sexual. Por su parte, el Fondo de Población de Naciones Unidas calcula que al año, en todo el mundo, se producen unos 5.000 asesinatos de honor, la mayoría en países musulmanes.

No sucede en Occidente, claro, donde la discriminación es de otro calado (salarial, en forma de abuso laboral, etc), aunque también en este continente hay motivos para el desánimo: en España, unas 35.000 mujeres se dedican a la prostitución y el 90% de ellas lo hace bajo abusosy amenazas, fruto de las mafias que operan en este país.

Pero lo que aquí es casi una anécdota -dejando al margen la lacra de la violencia de género, que en menos de una semana se ha cobrado cuatro víctimas-, en el tercer y cuarto mundo, se convierte en categoría. La esclavitud sexual es cotidiana y mujeres y ñiñas  malviven en situaciones adversas, cuando no letales, fruto según los estudios de dos factores clave: la ignorancia de los países donde habitan y, sobre todo, la pasividad de Occidente.  

Por eso, desde 1999, se celebra el Día internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres y niños, que se conmemora hoy, para "concienciar a los Gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico", acuñado ya como feminicidio, "que afecta a todo el mundo, y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo". La pobreza, el hambre, el analfabetismo, el desempleo, la falta de una distribución equitativa de recursos, bienes y servicios y las políticas de migración restrictiva, son, según un informe elaborado por Eurosur, las causas que hay que abatir en este asunto. Y un ejemplo de cómo la educación puede cambiar las cosas: el Banco Mundial ha calculado que por cada mil niñas que reciben un año más de formación escolar, dos mujeres menos mueren dando a luz.  

Jóvenes explotadas y a la venta en Filipinas

Se hizo pasar por un proxeneta español buscando en Filipinas chicas para su negocio. Y no le fue difícil dar con ellas. El cooperante y periodista Jaume Sanllorente, responsable de la ONG Sonrisas de Bombay, quiso investigar la explotación sexual femenina en el país asiático y se topó de bruces con una realidad demasiado extendida.

"Es alarmante la impunidad con la que actúan las mafias ofreciendo chicas a los extranjeros", cuenta Sanllorente, que ve "la demanda de los países de destino como el principal problema". "Las mafias compran las niñas a los padres por 500 euros, incluso embarazadas... Pueden darse hasta tres generaciones distintas en un prostíbulo y niñas que dejan en jaulas entre turno y turno", explica el cooperante, que ha escrito la novela La canción de la concubina (Espasa) inspirándose en estos hechos. Para Sanllorente, aunque el Gobierno filipino ha mejorado su lucha contra el tráfico de seres humanos y la explotación sexual, los turistas que observan este tipo de prácticas deben denunciarlas a la policía. "No hay excusa para no combatirlo", dice.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies