La Ley de Igualdad Efectiva no funciona, según un estudio solicitado por el Instituto de la Mujer

CNMI-14/12/2009

El pasado día 10 de Diciembre, el CSIC presentó el estudio "Fecundidad y Trayectoria laboral de las Mujeres en España", el cual había sido encargado por el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Igualdad.

En este estudio se revela como la mujer actual tarda más años en tener un hijo, ya que antepone el conseguir un trabajo estable o terminar los estudios a ser madre. También así muestra que sufren discriminación laboral al ser madres, y esta proporción aumenta a la vez que disminuye la edad de la mujer trabajadora, ya que mientras las mujeres de entre 65 y 74 años han sufrido discriminación un 3,7%, las de 20 a 34 años la proporción aumenta al 9,6%.

Respecto a la promoción laboral vemos como la Ley de Igualdad no está funcionando, ya que de las mujeres de 20 a 34 años el 20,3% dice que ha sufrido problemas para la promoción laboral al ser madres, mientras que sólo el 11,9% de la población femenina de 65 a 74 años lo sufrió. También, según este estudio, las mujeres sienten que los problemas laborales aumentan con el número de hijos, el 73,2% con un hijo, y 83,7% por el tercer hijo.

Todas estas cifras nos resumen la no eficacia de la Ley de Igualdad, ya que no está facilitando objetivamente el que la mujer, sobre todo joven, pueda conciliar vida profesional y familiar, sufriendo graves problemas para poder ser madre, y desarrollar su carrera laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

Desde Mujeres en Igualdad pedimos al Congreso de Diputados, que a la luz de estos resultados, debaten sobre la necesidad de establecer modificaciones a esta ley, que dos años después de su aplicación, sigue sin dar los resultados necesarios.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies