La Guardia Civil quiere promover una "mayor visibilidad" de las mujeres que forman parte de la institución

I Jornada de Sensibilización en Materia de Igualdad
EUROPAPRESS.ES-05/02/2013

El Teniente General y subdirector general de Personal de la Guardia Civil, Pedro Vázquez Jarava, ha subrayado, durante la inauguración de la 'I Jornada de Sensibilización en Materia de Igualdad' sobre la igualdad real y efectiva entre las personas que componen la Guardia Civil, que la institución quiere promover una "mayor visibilidad" de las mujeres que forman parte del cuerpo.
 
Para ello, ha señalado que el cuerpo quiere poner de relieve las diferenciaciones que puedan existir para evitar discriminaciones; asegurar el empleo de un lenguaje carente de términos sexistas; promover un reconocimiento adecuado al trabajo de las mujeres; facilitar la denuncia de las desigualdades, y analizar las nuevas normas que se desarrollen, para conocer los efectos de su aplicación en materia de género.
 
En este sentido, ha anunciado la creación de un nuevo Observatorio para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres en la Guardia Civil que se adecue a la nueva legislación que afecta a la Institución así como a la realidad social actual, y que sustituya al anterior Observatorio de la Mujer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad constituido en el año 2007.
 
Por otro lado, ha subrayado que "la igualdad formal de derechos es afortunadamente constatable hoy en día en España, aunque la práctica igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres sigue siendo un anhelo en muchos ámbitos". Por ello, ha señalado que la Guardia Civil ha diseñado un marco para "lograr la plena integración de la mujeres en igualdad de condiciones, para hacer del anhelo una firme pretensión".

Entre los trabajos para avanzar en la mejora de la situación de las mujeres en el cuerpo, el Teniente General ha apuntado que la Guardia Civil se debe conforme como "una opción de vida para muchas mujeres jóvenes que comienzan su vida laboral, puesto que el derecho a la igualdad de trato debe estar presente desde el inicio del proceso de acceso al empleo". En este sentido, se ha iniciado una vía de comunicación con el Instituto de la Mujer y además se está trabajando sobre ideas de futuro que lleven "a mejorar y sirvan de estímulo para que el conjunto de la sociedad asuma como indiscutible el derecho a la igualdad".
 
Por su parte, la Directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha destacado la necesidad de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Guardia Civil se "impliquen en la consecución de la igualdad real y efectiva". Respecto a la desigualdad, Plaza ha señalado que todavía pervive en algunos reductos de la sociedad lo que es "moralmente inaceptable, jurídicamente prohibida, socialmente insostenible y económicamente ruinosa".

Por último, ha destacado la labor de los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil, cuya intervención "es esencial para dar respuesta a situaciones de máxima vulnerabilidad que sufren algunas mujeres y cuyo máximo y dramático exponente es el de la violencia de género". "En estas jornadas se va a hablar de justicia, de derechos fundamentales y se va a mostrar como la igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal recogido en los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las Naciones Unidas y la Unión Europea", ha concluido.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies