La Fundación Cooprado se suma al programa de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo

Hablamos con Mª Ángeles Muriel González, su directora, para conocer con más detalle el papel de las mujeres en las cooperativas y en el sector agrícola y ganadero, su apuesta por la diversidad y sus motivaciones para sumarse a este programa
25/07/2019

La Fundación Cooprado es la última organización que se ha incorporado a nuestro programa de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo. Esta colaboración se traduce en que Mujeres en Igualdad diseñará y elaborará su PROTOCOLO. 

Esta fundación nació hace ocho meses en el Casar de Cáceres para impulsar el contenido social de las cooperativas:  inclusión social, actividades educativas y formativas, promoción del voluntariado, promoción de la acción social, defensa del medioambiente, fomento de la economía social, atención y apoyo a las personas con discapacidad, desarrollo rural y territorial, promoción turística de los valores del territorio y de las actividades agropecuarias… Su germen, la cooperativa Cooprado, cuenta con unos 450 profesionales de la ganadería y 40 personas en plantilla.

Hablamos con María Ángeles Muriel González, su directora, para conocer con más detalle el papel de las mujeres en las cooperativas y en el sector agrícola y ganadero, los retos pendientes, su apuesta por la diversidad y sus motivaciones para sumarse a nuestro programa.  

 

 

  • ¿Qué necesidades detectasteis para poner en marcha una fundación de este tipo? 

El Consejo Rector de la propia cooperativa Cooprado es el que decidió hace unos meses consolidar su acción social a través de la creación de FUNDACIóN COOPRADO, como elemento aglutinador de sus actividades sociales y de innovación. Desde su creación, la fundación ha recogido el testigo de varios proyectos de innovación iniciados por Cooprado: Grupos OperativosGo Dehesa y Go RETA, un Erasmus+ sobre la introducción de un módulo formativo de prevención de incendios a través del pastoreo en nuestra Escuela de Pastores, así como otros proyectos de calado social como la Granja de Cooprado, nuestra Multiactividad o la Ruta Solidaria.

 

  • ¿Cuántas personas conforman el patronato?

Cuatro: presidente, vicepresidenta, vocal y secretaria-directora. Dos son mujeres. 

 

  • El sector de las cooperativas está logrando cambiar la vida de muchas mujeres en España y en otros muchos países. Además, a diferencia de otro tipo de organizaciones, el 54% están en puestos de dirección y mando en las cooperativas de trabajo, según un estudio de Coceta. ¿Reflejan estas cifras la situación en Cooprado?

No eventualmente. Se están iniciando actividades que hagan salir a la luz el trabajo de las mujeres ganaderas, si bien en estos momentos solo una mujer ocupa una plaza en el Consejo Rector de la Cooperativa. A nivel laboral, aumenta la estadística: tres mujeres ocupan puestos de responsabilidad en la empresa: Jefa de Administración y RRHH, Directora de fabricación de Piensos y Directora de Fundación Cooprado.

 

  • Solo el 30% de las mujeres están al frente de una explotación agrícola o ganadera a pesar de que ellas comparten con los hombres las tareas del campo en el ámbito familiar. ¿Qué tipo de explotaciones desarrollan o cuáles son sus principales focos de trabajo?

El trabajo de las mujeres principalmente se relacionaba con el apoyo a las tareas en finca, si bien en la actualidad existen cada vez más mujeres que tienen la titularidad de las explotaciones, bien sean agrícolas o ganaderas, asumiendo todas las tareas necesarias para un correcto desarrollo de la actividad.

 

  • ¿Qué tipo de medidas creéis que harían falta para impulsar la paridad y la igualdad real también en las cooperativas agrarias y ganaderas?

Entendemos que sensibilizar sobre la importancia de que se reconozca la labor que durante años han venido realizando y fomentar un relevo generacional en igualdad de oportunidades es vital para impulsar la paridad. Para ello es necesario que se asuma el cambio de roles en una sociedad, principalmente rural, en la que la falta de empoderamiento femenino es muy relevante.

  • ¿Se están incorporando más mujeres jóvenes a estos sectores?

Hemos detectado un aumento de las mujeres que se incorporan activamente al campo, a través de la Escuela de Pastores, y aunque este año esto se ha resentido, en la segunda edición de la escuela se incorporaron un total de cuatro mujeres de un total de 12 participantes. Entendemos que este aumento irá en paralelo a observar una mayor visibilización de las mujeres en estructuras de decisión, bien sea a nivel local o regional. 

Por otro lado, en el ciclo formativo de incorporación a la empresa agraria solo hemos tenido una mujer en esta anualidad, aunque en otras actividades de formación y capacitación que hemos desarrollado al hilo de otros proyectos, sí ha habido una mayor representación femenina, siendo incluso cercana a la paridad si contamos con el personal técnico, donde detectamos una situación en la que sí existe cierta equidad entre los profesionales masculinos y femeninos.

 

  • Entre las actividades fundacionales de Cooprado, la número 14 señala: “Apoyo a las acciones de defensa de la mujer y de lucha contra la violencia de género”. ¿Qué tipo de acciones pensáis poner en marcha?

Desde la Cooperativa Cooprado y ahora también desde Fundación Cooprado colaboramos activamente con la comunidad Educativa del Casar de Cáceres: Centro de Educación Infantil, Colegio Público e IESO en la organización del Calendario Violeta. Se trata de una iniciativa que pretende avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la eliminación de la violencia de género en el municipio, partiendo del ámbito educativo y con la implicación de toda la comunidad local.

El Calendario Violeta es una herramienta educativa sencilla y clara, con actividades mensuales relacionadas con la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la diversidad, la justicia y la no violencia, de aplicación fácil para las familias, los centros educativos y la comunidad educativa de la localidad.

A futuro, en este mismo sentido, tenemos pensado poner en marcha otras actividades en las que la educación en igualdad venga de la mano de la revalorización de las producciones locales, como es la puesta en marcha de unos huertos ecológicos en los centros educativos públicos existentes, que hemos llamado “semillas para la igualdad”.

 

  • Otra de vuestras acciones clave son las actuaciones dirigidas a la inclusión social de las personas con discapacidad. ¿Qué tipo de acciones comprende?

Durante este año hemos firmado un Convenio de Colaboración con FEAFES Cáceres –Salud Mental y Cocemfe, que se suman a las alianzas ya consolidadas con otras dos organizaciones que trabajan para las personas con discapacidad, como son Asindi y Adiscasar. Nuestras actividades se centran en integrar y acercar los valores del agro a estas personas que, además, encuentran en el seno de la cooperativa y de su fundación un contexto idóneo para desarrollar talleres de todo tipo: lúdicos, de hábitos de consumo saludables, deportivos, de reconocimiento de los valores paisajísticos que atesoran las actividades agrarias, etc..

 

  • Sois una de las organizaciones que participan este año en el programa de Mujeres en Igualdad para implementar un protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo. ¿Cómo decidisteis sumaros al programa y por qué? ¿Tenéis un plan de igualdad?

La Cooperativa Cooprado ya se ha puesto a trabajar en su Plan de Igualdad. Desde la fundación, entendíamos que además podríamos asumir un papel activo en la lucha contra el acoso sexual o por razón de sexo, por lo que hemos decidido sumarnos a este programa. Nuestro propósito principal es prevenir y aumentar el conocimiento de este tipo de protocolos de intervención.

 

  • Realizáis numerosas actividades y talleres. ¿Habéis detectado o conocido algún caso de acoso sexual o por razón de sexo?

Hasta el momento no hemos detectado ninguna incidencia en este sentido, nuestro propósito fundamental es capacitarnos para ofrecer apoyo en el caso de que se produzcan y sensibilizar para evitar su aparición.

 

  • ¿Creéis que las organizaciones españolas están concienciadas o al menos informadas sobre la importancia de contar con un protocolo de este tipo?

Creemos que cada vez existe una mayor concienciación hacia la prevención de estas situaciones. Entre las que ya se encuentran participando, el objetivo es asegurar un correcto modelo de aplicación de medidas correctoras en el ámbito laboral,  en su caso.

  • ¿Qué se podría mejorar para que se sumaran más organizaciones?

Acciones de divulgación en los centros de trabajo que le permitieran a las organizaciones conocer las bondades de la aplicación de protocolos estandarizados y acordes con situaciones que pueden ser desencadenantes de un acoso en el trabajo.

  • ¿Qué tipo de medidas adoptaréis para prevenir y actuar frente al acoso?

Sobre todo acciones de formación y sensibilización hacia el personal trabajador de la cooperativa, pero también en el Consejo Rector, ganaderos y ganaderas, que a su vez son socios de la Cooperativa y canal de altavoz para otras cooperativas a nivel regional.

 

ART. 48.1 LO 3/2007

“Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo. Con esta finalidad se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación”.

 

Programa 2019

 

Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Arroyo del Olivar, nº 162
28018-Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax:
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.