La Fiscalía advierte de un incremento de víctimas que se niegan a declarar contra el maltratador

Memoria Anual de la Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer
11 de septiembre de 2014

Los casos de violencia de género en los que el fiscal retira la acusación porque la mujer se niega a declarar contra su maltratador han aumentado un 36,6% desde el año 2007 y ya suponen más de la mitad (56,8%) de las causas de retirada de los cargos en este tipo de procedimientos.

Así se desprende de la Memoria Anual de la Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer, que pone de manifiesto el "grave problema" que plantea el derecho de dispensa recogido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, la posibilidad que tiene toda mujer de no declarar contra su marido, aunque él sea el maltratador y ella la víctima.

Los datos que maneja la Fiscalía indican que "se mantienen variables similares tanto en el número total de retiradas como en las causas que las fundamentan" desde el año 2007, cuando los fiscales retiraron la acusación en 255 procedimientos de violencia de género, frente a los 243 de 2012 y detallaron las motivaciones.

Conforme explica la Fiscalía, que la víctima tenga derecho a no declarar contra su agresor "impide la posibilidad, en muchos procedimientos, de probar los hechos por los que el Fiscal inicialmente sostenía acusación, abocándole a retirarla al no poder utilizar como prueba de cargo el testimonio de la víctima". Así, el caso podría quedar archivado y el maltratador en libertad.

SIN DENUNCIA PREVIA

La Fiscalía también considera "verdaderamente preocupantes" las cifras de mujeres fallecidas por violencia machista que no habían presentado denuncia previa en 2013 con respecto al año anterior. En 2013 murieron 55 mujeres por violencia de género y 45 de ellas no habían denunciado, mientras que en 2012 murieron 52 mujeres a manos de sus parejas y 42 de ellas no habían presentado denuncia previa.

LAS DENUNCIAS FALSAS, "ESCASÍSIMA MINORÍA"

No obstante, los casos en que se denuncia en falso son absoluta minoría en este ámbito, según los datos de la Fiscalía. En el año 2012 se interpusieron 128.543 denuncias y se incoaron 32 procedimientos por denuncia falsa, es decir el 0,0038% del total.

"El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa en relación al número de denuncias por violencia sobre la mujer interpuestas que supone es suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la existencia de denuncias falsas", explica el informe. Desde el año 2009 sólo se han dictado 24 condenas por denuncia falsa, es decir, el 0,0045% del más de medio millón de denuncias presentadas en este periodo y, en la mitad de los casos, se condenó a la mujer con su conformidad.

En este sentido, la Fiscalía alerta de un fenómeno que se está observando "últimamente" en los Recursos de Revisión ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Un condenado en firme por malos tratos se querella contra la víctima alegando que la base única de su sentencia fue la denuncia y declaración de ella. La mujer, presta conformidad y acaba condenada.

INFORME MÉDICO FORENSE

Los fiscales y jueces de violencia de género sólo tienen acceso a un informe médico forense de valoración urgente del riesgo en que se encuentra la víctima en el 1% de los casos en que se les solicita una orden de protección, según recoge también la Memoria Anual con datos de 2012.

Más información (gráficos) en la Galería de Imágenes.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies