La Comunidad de Madrid publica un manual de estilo sobre la trata para combatir esta lacra

Pretende concienciar y sensibilizar a los medios de comunicación y promover así el rechazo social
21/09/2016

 

Escrito por la periodista Charo Izquierdo, con la colaboración de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Lid Editorial y la Comunidad de Madrid, esta publicación pretende establecer unas líneas éticas para los periodistas y las empresas de comunicación en la elaboración y tratamiento de las noticias sobre la trata.

“Los medios de comunicación sois una herramienta imprescindible a la hora de empujar a que el mundo mejore, desempeñando un papel indispensable en la lucha contra la trata al difundir la realidad del problema y conseguir que el público se sensibilice”, señaló el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Con este manual se pretende concienciar a los medios sobre cómo abordar esta forma de esclavitud, ya que no sólo se puede informar, sino que se puede tener la capacidad de crear una cultura de denuncia social y promover así el rechazo.

No hay que olvidar que la trata es sinónimo de explotación de personas, cualquiera que sea su forma, además de un grave delito que atenta contra los derechos humanos, vulnera la dignidad de las personas, su libertad y su integridad física y emocional.

El tercer negocio ilegal más lucrativo

Se estima que este 'negocio' mueve en España cerca de 5 millones de euros al día, y 35.000 millones de dólares anuales en todo el mundo, al ser el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, tras las armas y las drogas.

Con este documento, el Gobierno regional cumple una de las medidas de la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, aprobada el pasado verano. Entre otras medidas, contempla la creación de un centro de acogida para menores que hayan sido víctimas de trata y programas de educación afectivo sexual dirigidos a adolescentes.

"Nuestro objetivo prioritario es ayudar y apoyar a todas las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad", destaca el consejero Izquierdo. 

 

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, junto a la Directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies