Juegos Paralímpicos Londres 2012. Deborah Font, bronce, da la primera medalla femenina a España

HOYMUJER.COM-30/08/2012-ANITA GUERRA

A los 13 años le diagnosticaron una enfermedad visual de origen genético. Lo que para algunos hubiese sido el principio del fin, para ella fue lo contrario: se refugió en la natación para superarse y para inculcarse una discplina. Así es Deborah Font, la primera mujer en darnos una alegría, de bronce, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Para muchos el deporte es una vía de escape para olvidar o alejar los problemas. Y así es como se lo tomó Deborah Font Jiménez (El Vendrell, Tarragona, 6 de septiembre de 1985) cuando a los 13 años le descubrieron una discapacidad visual de origen genético. Porque para ella la natación es la manera que tiene de superarse y de tener una disciplina en el día a día. 

Os presentamos a la mujer que le ha dado a España la primera medalla femenina en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012: el bronce en los 400 metros libres de natación en categoría S12. 

'Di que sí' 

"Me gustaría que nos vieran como deportistas de élite, porque muchas veces parece que los paralímpicos fuéramos los pobrecitos que hacemos deporte". Estas eran las palabras de Déborah en una entrevista concedida poco antes de viajar a los Juegos de Pekín en el año 2008.

Muchos aseguraron que sería su última participación en unos Juegos, pero las seis medallas conseguidas en Sydney 2000 (2), Atenas 2004 (3) y Pekín (1), no eran suficientes para alguien que se plantea como reto la superación diaria. 

Así que, dijo sí.  Se lo dijo a competir, una vez más, en unos Juegos Paralímpicos. Y se lo dijo también al grupo extremeño 'El desván del duende' y a El Langui, intérpretes de la banda sonora que acompañará a nuestros atletas hasta el 9 de septiembre, el tema 'Di que sí', en cuyo videoclip aparece la nadadora catalana que entrena en las filas del ADN de Móstoles. 

Ella no es la única de su familia que sufre esta enfermedad. Y tampoco es la única de la saga que se ha zambullido hoy en el Centro Acuático de Londres. Su hermano Omar Font, cinco años menor que ella, también ha debutado esta tarde en busca de una primera medalla paralímpica en su palmarés que ha tocado con la yema de los dedos con su cuarto puesto en la misma categoría que su hermana ha tocado 'chapa'. 

El arte del tacto 

Si algo caracteriza a los invidentes es su excelente capacidad de guiarse por los sentidos. Y son únicos en la práctica de dar masajes. Quizás por eso Déborah escogiese la carrera de Fisioterapia. Una profesión que le gustaría ejercer cuando cuelgue el bañador. Y parece que, ahora sí, tras Londres, se despedirá de la alta competición como una de las nadadoras patrias más laureadas de la historia del paralimpismo. 

Melómana y cinéfila empedernida, Font se ha convertido hoy en el centro de atención de los españoles al subirse al podio. Ojalá que, tras el 9 de septiembre, no nos olvidemos de que estos deportistas no existen solo cada cuatro años.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies