Jornada contra el racismo y la xenofobia: "No nos dejéis solos"

El 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Javier Dorado, director del Instituto de la Juventud, inauguró el 21 de marzo una jornada conjunta organizada por INJUVEConsejo de la Juventud de España y Movimiento contra la Intolerancia para decir NO al racismo y la xenofobia con motivo del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Es una de las acciones de la campaña del Consejo de Europa No Hate Speech, nacida en 2013 para prevenir y luchar contra la intolerancia y el discurso del odio en Internet. "Queremos que llegue a todos los rincones”, aseguró Dorado. 

El 21 de marzo se recuerda la matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana. "¡Qué débil es la memoria!", destacó Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, quien recordó genocidios como el de Ruanda, los Balcanes o el Holocausto. "Es importante pivotar en ese recuerdo cívico, sin venganza, para construir el futuro", añadió. 

Ibarra ha atendido en España a cerca de 1.600 víctimas de la intolerancia y de "un dolor provocado por quienes niegan el aprecio al diferente". Lo que más le preocupa es "la quiebra ética", que perdamos nuestros valores democráticos y el respeto a la dignidad de todas las personas. E insiste en esta fórmula: "memoria más compromiso".

Tanto Dorado como Ibarra destacaron la importancia de informar, alertar y denunciar el Discurso de Odio.  

En la inauguración también intervinieron Julia Chica, presidenta del Consejo de la Juventud de España; y Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. 

 

Concentración y mesa redonda

A mediodía tuvo lugar una concentración por las víctimas de la intolerancia y de los delitos de odio que dio paso a una mesa redonda en la que se abordó la situación del racismo y la xenofobia en España. 

"No nos dejéis solos". 

Este fue el deseo, la súplica, de Madalena A. Domingos. Su hermano, Jimmy Ndombele Augusto, fue asesinado cuando apenas tenía 15 años en la entrada de la discoteca Inn, de Alcorcón. El 20 de julio de 2002, Jimmy perdía la vida y su familia se sumía en una profunda depresión. Pero, frente al rencor, Madalena optó por la tolerancia. Colabora en el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio e imparte charlas en centros escolares para que casos como el de su hermano no se vuelvan a repetir.

"Hay muchas víctimas a quienes nadie pone cara, ¿por qué tenemos que vivir con miedo?", preguntó. 

Es uno de los testimonios que pudimos podido escuchar en la mesa redonda, moderada por Ibarra. El objetivo: acercar las realidades de la discriminación en nuestro país.

En España, según subrayó Ibarra, "no han anidado opciones políticas xenófobas, como en Holanda, Austria o Francia, aunque sí existen conductas xenófobas". España se encuentra, junto a Portugal, en "una zona templada de la intolerancia", lo que supone una buena noticia "en comparación con el tsunami europeo". Pero en jornadas como la del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia resulta imprescindible dar voz a quienes lo sufren y difundir buenas prácticas que lo combaten.

 

Esteban Ibarra, María Martín y Madalena A. Domingos

 

Como la de Yeison García, que nació en Colombia hace 24 años y vive en España desde hace 17. Cuando solo tenía 10 lo paró la Policía en la calle Desengaño de Madrid para ver "dónde tenía las drogas" -"fue la primera vez que la sociedad espñaola me gritó 'negro''- y en Secundaria presenció cómo su profesora recomendaba a su madre que dejara las clases porque no servía para estudiar. Se equivocó.

Yeison acabó la carrera y ha creado con otros compañeros la asociación Kwanzaa para luchar contra el racismo dentro y fuera de la universidad y reflejar la realidad de la comunidad afrodescendiente en España.

En la mesa redonda también intervenieron Ana Segovia, de la Fundación Secretariado Gitano; María Martín, profesora; y Bruno del Mazo, técnico del INJUVE.

Ana Segovia destacó cómo desde la Fundación Secretariado Gitano llevan 35 años trabajando por defender sus derechos e igualdad de oportunidades y en programas de vivienda, educación y salud. Desde 2004 se centran, además, en sensibilizar en "imagen social". "Lo que se proyecta en los medios de comunicación, publicidad o cine merma nuestras condiciones como ciudadanos", denunció. Programas como el que se emite en Cuatro, recalcó, contribuyen a ello.  

Frente a los estereotipos, Fundación Secretariado Gitano desarrolla un programa que da a conocer a 25 chicos y chicas que han accedido a la universidad, tienen trabajos normalizados y ocupan un puesto destacado en la sociedad. Son concejalas, docentes, comunicadores, químcis, abogadas...

Ana recordó, por último, otra campaña de sensibilización -puesta en marcha junto a la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló- contra el discurso de odio en redes sociales, un fenómeno "creciente" que favorece un "caldo de cultivo de manera especial en los jóvenes". Con el objetivo de atraerlos, contaron con la colaboración de influencers del mundo de la moda y del universo digital que se convirtieron en apoyos clave para conseguir viralizar el filtro en la red social Instagram bajo el hashtag #GipsyFilter.  

María Martín, profesora, destacó la prevención y transmisión de las herramientas precisas en los centros escolares españoles para construir una sociedad tolerante. "Los docentes necesitamos un espacio para trabajar con los niños y con sus familias, pero desgraciadamente no tenemos tiempo. Los centros estamos desbordados y nos falta información", reconoció. 

Martín apostó por trabajar la diversidad en los colegios y recordó un caso de acoso escolar al que se enfrentó hace años. La víctima era un niño de 3º de Primaria. 

Por último Bruno del Mazo, del Injuve, hizo referencia al manual Bookmarks, un manual del Consejo de Europa de cuya traducción se está encargando el INJUVE y que muestra los protocolos y actitudes necesarios para contribuir a educar en derechos humanos. 

Como subrayó Javier Dorado, director general de INJUVE, "queremos un país tolerante, abierto y plural porque es lo que nos enriquece como sociedad". Nos sumamos a este deseo. 

 

 

Movimiento contra la Intolerancia monitorea desde 1995 los incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. 

En el informe RAXEN 2016 se constatan 500 incidentes comprobados o documentados, frente a los 452 que recogieron en 2015 (284 agresiones y 136 incitaciones al odio).

De enero a diciembre de 2016 recogió datos “inquietantes" en la Comunidad de Valencia (93 incidencias), Madrid (72), Cataluña (58), Andalucía (57), Castilla-León (31), Aragón (27), y Baleares, Murcia, Euskadi, Navarra (con más de 20).

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies